IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Mazo, los periodistas, la ley de protección al gremio
Sin duda alguna fue un buen detalle del gobernador Alfredo Del Mazo Maza el convocar a los periodistas más representativos a una primera reunión de acercamiento, a la cita en un conocido salón de Toluca acudieron representantes de los medios de comunicación de todas las zonas del Estado de México, pero lo primordial era escuchar el mensaje del titular del Ejecutivo estatal especialmente después de dos connatos de molestia, uno de ellos suscitado el mismo día de la toma de protesta y otro más adelante en uno de los eventos cotidianos en los que se impidió el trabajo de los comunicólogos.
Aunque la invitación fue selectiva como en el sexenio anterior, era importante conocer la postura gubernamental respecto a su trato con la prensa.
El ambiente, primero tenso, se convirtió en una salutación adornada por las ya tradicionales ‘selfies’ con reporteros y reporteras y el punto nodal se dio cuando Alfredo Del Mazo anunció que habrá más reuniones y una nueva relación con el nuevo gobierno, eso rompió el turrón entre los asistentes pero faltaba algo más: La ley de Protección a los Periodistas.
En ese punto, Alfredo Del Mazo se comprometió a darle celeridad al proyecto anhelado desde hace más de 25 años y que siempre se ha quedado en los archivos del olvido.
Cabe recordar que en varias ocasiones se intentó hacer avanzar el proyecto de ley y que varias organizaciones hicieron lo propio, ése fue el error, la falta de unidad, lo que permeó en el fracaso. Desde 1997, la entonces Coordinadora de Asociaciones de Periodistas inició trabajos de redacción de un anteproyecto de ley, más adelante, el Sindicato de Redactores de la Prensa allegó su propia propuesta, de allí quedó todo en el hielo ante el desdén de los diputados en turno y fue hasta 2014 cuando se logró por primera vez trabajar en conjunto entre periodistas de zona oriente, valle de México y Toluca y se entregó un proyecto de ley en forma y acorde a las necesidades del gremio, en esa ocasión, fue José Manzur el que recibió el documento como presidente de la Junta de Coordinación Política, la esperanza se fue nuevamente al archivo del olvido.
A principios de 2016, se realizó otra convocatoria a los compañeros periodistas y se reunieron reporteros de todo el territorio, excepto Texcoco, y se redactó un documento moderno con beneficios para todos los periodistas, pero con ciertos candados para evitar errores costosos, asimismo, se incluyó la creación de un fideicomiso que permitiría a los comunicadores tener ciertas garantías que sus empresas les negaban, desde un seguro de vida, servicios médicos de calidad, seguro para el retiro, ahorros, etc. Ahora sí parecía que se lograría éxito en el propósito añejo. Pero, sí, el pero de siempre, un grupo pequeño de trabajadores de los medios de comunicación llamados nacionales se opusieron y generaron división entre los reporteros, al grado de impedir la entrega de este último esfuerzo colectivo.
Se llevaron a cabo campañas de desprestigio contra algunos de los que impulsaban la ley, hablaron con diputados y lograron detener el avance, era obvio que había una línea gubernamental a seguir y lo hicieron bien, pero en el pecado llevaron la penitencia pues como dice el viejo y conocido refrán, “no comieron, ni dejaron comer”.
Este grupo encabezado por compañeros “diaristas”, luego de lograr su objetivo de dividir, de detener los trabajos y quedar bien con quien lo ordenó, desapareció de la escena y se dedicaron a su labor rutinaria, pero el mal ya estaba hecho, no hubo Ley.
Ya en un último esfuerzo, los reporteros organizados de zona oriente entregaron una propuesta apegada a la original trabajada en Toluca y hasta ahí llegó todo, pues la elección a gobernador, el cambio de administración estatal y hasta el terremoto fueron factores que impidieron el avance.
Ahora con la promesa del titular del ejecutivo estatal se retoma el ánimo para rehacer y lograr los que se ha buscado por un cuarto de siglo: La ley de Protección al Periodista.
DATO
: El diputado Roa mostró interés en promover de inicio la ley, que habría sido el mayor logro en la materia para el ahora ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.