IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Errores gubernamentales se van a archivo muerto
Una de las grandes burlas para el pueblo mexicano es que los errores adminsitrativos y operativos en las instituciones de los tres niveles de gobierno siempre queden en el archivo muerto, que se haga como que se investiga sin que se tengan resultados positivos en la famosa lucha contra la corrupción.
Hace una semanas, el OSFEM informó que 100 municipios trabajan con números rojos e incluso se habló de los primeros lugares en este problema, se mencionó a Ecatepec, Toluca, Coacalco, entre otros, pero no se ha hablado de investigaciones por el mismo organismo para investigar y castigar a quien haya incurrido en responsabilidades administrativas, y lo peor, parece que la noticia está pasando de moda sin que a nadie le interese mucho, la oposición está callada, no ha emitido posicionamiento al respecto y la ciudadanía parece estar, también, poco interesada en el asunto.
Algunos munícipes que se comprometieron a erradicar viejas prácticas y actuar con responsabilidad han fallado y lo peor es que los gobernantes panistas también cayeron en los mismos problemas financieros, Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza trabajan con números rojos, tirándole a negros, la deuda pública se ha incrementado de manera importante y no se vislumbra la manera de contrarrestar ese problema que se heredará a las próximas administraciones municipales.
Ecatepec, con un presupuesto superior a los cuatro mil 600 millones de pesos, por citar un ejemplo, sólo destina un 13 por ciento a obras y servicios públicos, pero el gasto corriente es una despilfarro megamillonario en detrimento de los miles de habitantes que viven en pobreza extrema en ese municipio.
Con cerca de cinco mil empleados, Ecatepec no ha podido elevar el nivel de vida de su población, pero los sueldos de funcionarios de primero nivel y de regidores es un tema grotesco para quienes viven con sueldos mínimos o apenas arriba de ese escalafón.
Ecatepec de Morelos, gobernado por el PRI en la persona de Indalecio Ríos, tiene una deuda superior a los mil millones de pesos, deuda impagable de facto y que se sigue incrementando, pues los 100 millones que aporta el actual Gobierno apenas cubre los réditos con las instituciones bancarias.
La incertidumbre ante el cansancio de la población y la cercanía para la elección presidencial y de autoridades locales y legislativas es tal que desde ahora ya se vislumbra una transición partidista para el próximo trienio, incluso la figura de un gobernante independiente crece cada día más.
Pero no es un problema solamente de los inexpertos alcaldes mexiquenses, llámense del partido que sea, sino que en la administración estatal también hay ese problema de dispendio de recursos, pues la cantidad de servidores públicos que están en nómina no reflejan en nada los beneficios colectivos para la ciudadanía. Para que se de una idea, en el gobierno mexiquense hay más de 334 mil funciuonarios de todos niveles que nadie sabe que hace la mayoría y dónde lo hace.
La plantilla laboral sibuió en casi un 25 por ciento en la pasadaq administración estatal, ahora será importante saber que tipo de medidas instaurará el actual gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza para disminuir un poco el gasto corriente y aplicarlo en los rubros que realmente interesan como son educación, salud, seguridad y obra pública.
DATO:
Ecatepec debe más de mil millones y Coacalco tiene un adeudo superior a la percepción de la partida federal en un 100.3%.