Enero 22, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Guerra de estrategias y desgaste morenista  en Edomex

La campaña itinerante y progresiva que ha emprendido el diputado y exalcalde de Huixquilucan para posicionarse en la entidad mexiquense le ha traído, sin duda, buenos resultados a su proyecto personal, por lo menos en la zona que a él atañe, pero no así en la zona oriente donde es u auténtico desconocido casi tanto como lo es en el Valle de México, pero su estrategia , aunque no clara le permite “legalmente” ir avanzando, paso a paso, solo que un error que ha tenido su equipo es la revisión de padrones locales y la designación de operadores que verdaderamente representen a su partido, pues el rodearse de los mismos nombres de siempre y cerrar el paso a nacientes liderazgos le puede costar caro a la hora de las definiciones.

Enrique Vargas del Villar hizo un buen papel como alcalde, va bien como diputado, pero se le está olvidando que el dinero se debe ocupar en iros de precisión y no en balas de salva, que solo hacen ruido pero no son reales.

Por cierto que uno de los que más ayuda a desgastar a Morena es el alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, quien de golpe terminó con la labor que realizó el ex alcalde Raciel Pérez Cruz y la famosa red que organizó (ellos le llamaban estructura morenista) fue arrollada en las pasadas elecciones para elegir autoridades auxiliares y casi se llevó el 100 por ciento en los triunfos  de las planillas participantes afines a la alianza, traducido es que hay focos rojos para el movimiento de Regeneración Nacional en la tierra de en medio, Naucalpan, Atizapán e Izcalli, el correo azul amenaza con recuperar su color.

Obvio que a río revuelto, ganancia de pescadores y si no se enfocan los triunfos el que podría salir beneficiado es el PRI y no el PAN como se pretende, basta recordar que para eso el tricolor tiene la experiencia de los viejos lobos de mar.

Más al sur, Ecatepec, Tecámac y los Valles de Teotihuacán y Texcoco, siguen siendo territorio AMLO, así que allá es donde se dará la madre de las batallas, en lo pre electoral y durante el proceso constitucional.

En Ecatepec, Fernando Vilchis pesa y pesa mucho entre la ciudadanía y hay que señalar que hablamos del padrón más grande y participativo del Estado de México, mientras que Tecámac anda por el mismo nivel, hablando proporcionalmente, por lo que no hay que perder de vista los trabajos que realicen ambos alcaldes.

Vilchis Contreras tendrá una oportunidad de oro para acaparar los foros públicos de realizarse la marcha de su municipio hacia Toluca para exigir agua potable al gobierno mexiquense, jugada que es un arma de dos filos ante la opinión pública pero que si logra buen resultado, a levantar vuelo se ha dicho, caso contrario obligará a comenzar de nuevo.

Mariela Gutiérrez, mientras tanto ni sufre ni se acongoja, trabaja, fortalece su imagen y su físico y no se pelea con nadie y es de sobra conocida la estrecha amistad que la une a la profesora Delfina Gómez, así que a la espera de lo que venga, pero mientras se prepara. Y YA.