Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Horizonte mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza

Quienes bailaron y celebraron que Eruviel Ávila Villegas haya sido nombrado titular del PRI en la Ciudad de México porque esto lo sacaría de muchas aspiraciones personales está en un error, pues ni se queda al margen de sus aspiraciones, ni tampoco quedará replegado de la designación de candidaturas para el próximo proceso electoral, concretamente en Ecatepec, donde Eruviel seguirá siendo Eruviel, el coco de muchos.

Por caballerosidad política [sic], él debiera influir en la selección del próximo candidato a la Presidencia Municipal de su lugar de origen, pero los errores y las facturas se cobran, a veces caras, pero aun así es de suponer, de simple lógica elemental que el exgobernador hará hasta lo imposible porque su partido no pierda la elección el año entrante, la abanderada o abanderado deberá ser afín a él porque, de lo contrario, habrá cancha libre para la oposición.

Tradicionalmente, se decía que los priistas nos hemos destacado por la institucionalidad y que, normalmente, salvo casos inéditos, esperamos que el partido marque los tiempos, pero, para cuando eso sucede, ya en la mayoría de los casos se sabe quién irá como candidato a alguna representación popular, eso incluye la Presidencia de la República.

En otras ocasiones, como en el periodo salinista, tuvo que ser el titular del ejecutivo federal quien hiciera el tan famoso anuncio “no se hagan bolas, es Colosio”, pero en lo cotidiano, hablando de proceso interno, siempre hay un orden y eso evita lo que sucedió con la impaciente Margarita Zavala en el PAN, por lo pronto nada está dicho y aunque sobran tiradores en los diferentes niveles de gobierno y curules, será hasta hoy viernes cuando en el Consejo Político Nacional convocado por el CEN del PRI, se establezca el método de selección de candidatos a diputados federales, senadores y presidencia de la República.

La posible sorpresa es la connotada propuesta de elegirlos bajo consulta a la base que defiende un sector importante del tricolor pero, que a mi humilde punto de vista, no pasará.

Caso contrario es el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en un alarde de democracia mal entendida, abrió las puertas al público en general y miles o quizás cientos de caballitos de Troya se han empoderado del primero paso en el proceso para elegir a los coordinadores municipales.

No cabe duda que el anuncio-advertencia que hizo la ex candidata a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez, en Atizapán de Zaragoza, vino a mover las fibras de muchos sedicentes precandidatos a las presidencias municipales y a devolver la esperanza de muchos que quedaron relegados en este primer raund.

Y es que en la mayoría de las localidades, quienes lograron negociar el apoyo de los delegados para buscar ser los coordinadores, se emocionaron de tal manera que ya no solo se sentían los candidatos, sino presidentes municipales y la soberbia de la mayoría rayó en lo chusco muchas veces.

Delfina Gómez, actual encargada de organización del proceso en el Estado de México, fue contundente al afirmar que esta primera etapa solo es para nombrar coordinadores, no candidatos, bajando de golpe las expectativas de muchos.

El siguiente paso será la consulta ciudadana a través de encuestas en los 125 municipios mexiquenses para conocer el posicionamiento de quienes quieren abanderar a Morena y ahí sí a trabajar en estrategias de mercadotecnia.

Un caso muy interesante es Ecatepec, donde el proceso de Morena fue similar al famoso programa televisivo “El rival más débil” donde se ha buscado desplazar a quienes pudieran llevar ventajas, se inscribieron 20 aspirantes y coincidentemente los tres primeros lugares los ocupan desconocidos actores, el primer lugar fue para Fernando Vilchis, líder de taxistas salido de la UPREZ perredista, el segundo para un expriista llamado Edgar Estrada y el tercero para Fortino de Olarte, conocidísimo en su casa.

De esa terna quedaron fuera personajes como José Luis Gutiérrez Cureño (ex diputado federal y ex alcalde), Salvador Ruiz (ex diputado federal), Engels López (ex candidato a la alcaldía) etc, pero ahora con lo dicho por Delfina Gómez se renuevan las expectativas y será determinante el resultado que arrojen las encuestas para que la directriz de Morena defina quien es el mejor posicionado para que pudiera garantizar el triunfo en el municipios más poblado de Latinoamérica.

DATO
De los 20 registrados, el mejor posicionado es Gutiérrez Cureño y el enemigo a vencer en el proceso interno en Ecatepec.

Etiquetas: