Agosto 9, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Del Mazo brinda otra derrota a Morena

A partir de la elección en la que Alfredo del Mazo ganara la elección a Delfina Gómez y se convirtiera en gobernador del Estado de México, ya se ha hecho costumbre que el político priista le gane de todas, todas, a los morenistas o mejor dicho al grupo gapista de Higinio Martínez.

El gobernador dijo que se realizaría el reemplacamiento de automóviles y aún y con su mayoría en la LX Legislatura, Morena no hizo nada por evitarlo, de hecho el actual presidente de la mesa, fue uno de los promotores de la orden del titular del ejecutivo.

El gobernador anunció el aumento de pasaje y Morena no pudo evitarlo, solo levantaron la mano para aprobar, así se consuma otra afrenta más a los mexiquenses que creyeron ignorantemente que serían defendidos por los diputados que eligieron.

El gobernador solicitó endeudar al Estado de México por el orden de los 7 mil millones de pesos y Morena le aprobó la orden, aunque con mil 500 millones menos y lo publicitaron como un gran logro el haberle permitido solo 6 mil millones que endeudan ortos 20 años a los mexiquenses.

El gobernador no cumplió con su promesa de campaña de impulsar la Ley de Protección a los Periodistas y la bancada de Morena le secundó buscando mil excusas para no afrentar a la máxima autoridad del Estado de México, la Ley no se aprobó como ellos mismos también lo habían prometido.

El gobernador impulsó a Alfredo Sodi Cuellar y el grupo de Higinio Martínez y su candidata solo obtuvieron siete de 47 votos.

O realmente hay compromisos muy interesantes o la experiencia del gobernador se ha logrado imponer todo el año pasado? De ser así, que se preparen los morenos a perder varios gobiernos municipales y la mayoría en el congreso local, donde manda capitán… así de fácil.

En otro tema menos escabroso pero o menos importante es la nueva andanada de agresiones contra periodistas en la entidad mexiquense mientras el protocolo que se realizó por la CODHEM no ha tenido la respuesta apropiada por los 125 gobiernos municipales y la Ley de Protección a los Periodistas ya feneció en cuanto a tiempo legislativo, otra vez el gremio periodístico fue objeto de la burla y engaño de los legisladores.

En los límites con Michoacán un periodista fue asesinado Fidel Ávila Gómez; en Naucalpan Héctor García del Diario Basta, otro comunicador, fue herido con arma punzocortante y en Chimalhuacán, oficiales de la policía municipal agredieron a David Deolarte del periódico la Prensa y a Leonardo Sánchez del Reforma, a quienes posteriormente en comunicado oficial el gobierno priista de origen antorchista criminalizó y hasta aseguraron que fueron detenidos a petición de elementos de la FGJEM, sin que hasta el momento haya declaración de estos últimos ante el MP por el presunto delito de obstrucción de la justicia como lo asegura el gobierno de Chimalhuacán.

Lo cierto es que cada ocasión es más peligroso ejercer la libertad de expresión en el Estado de México y los esfuerzos del gremio organizado, apoyado por la CODHEM han sido insuficientes, habrá que generar acciones más concretas para exigir las garantías necesarias para ejercer el periodismo, para exigir la aprobación de la Ley y la aplicación de Protocolo de Protección en el gobierno estatal y los 125 municipios