IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Solo con priistas gana el Frente Amplio
La presencia del senador Ernesto Ruffo Appel en Naucalpan como impulsor del Frente Amplio bajo la presentación de una conferencia magistral no fue del todo convincente, aunque sembró entre los asistentes un dejo de esperanza de ganar la próxima contienda electoral bajo un minucioso examen numérico del comportamiento electoral.
El también miembro de la comisión anticorrupción fue, en su momento, el primer gobernador de oposición allá por el año de 1989, hoy promueve al Frente Amplio y explica que es la única opción de ganar, algo así como lograr el poder por el poder.
Esa “necesidad” de aterrizar el proyecto que encabezan PAN y PRD, y ahora el MC, debiera también de informar algunos datos que, con respeto a usted, me parecen interesantes, por ejemplo, el hecho de que hasta el momento ninguna alianza entre los partidos de izquierda y derecha ha fructificado a menos que lleven como abanderado a un priista o ex priista, prueba de ello son la seis gubernaturas que han ganado: en 2010, postularon en Oaxaca, Sinaloa y Puebla a los expriistas Gabino Cué Monteagudo, Mario López Valdés, alias Malova, y Rafael Moreno Valle, dos de ellos entregaron o regresaron el poder a su partido, mientras en Puebla el gobernador logró imponer a su sucesor panista y esta vez sin alianza con el PRD.
Para el año 2016, la efervescencia creció y lograron tres escaños estatales más, así Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Joaquín González en Quintana Roo y José Rosas Auspuro en Durango, son vivos ejemplos de lo escrito aquí.
Independientemente de quién sea el candidato del Frente y los amarres políticos para la contienda, el fenómeno pudiera ejercer un efecto dominó en las elecciones locales y especialmente en el Estado de México, donde Morena parece haberse estancado después del tremendo susto que le ocasionó al PRI en la elección pasada.
Ya hemos escrito en otras columnas respecto a los posibles abanderados en los municipios más poblados del Valle de México, pero el tema interesante es cómo se sarán los mecanismos de negociación y la respuesta de los militantes radicales de uno y otro partido, pues es claro que un verdadero panista no votaría por el PRD y menos por un ex priista, allí es donde Morena podría recuperar un poco de apoyo del votante apartidista.
Aunque en muchos de los casos el proceso iniciado por el parido de AMLO está contaminado de origen pues al abrirlo se permitió la entrada de muchos políticos que podrían ser caballos de Troya y que extrañamente encabezan las votaciones para la definición de los coordinadores municipales y posibles candidatos a la alcaldía.
Ex panistas, ex perredistas y ex priistas encabezan ahora ese proceso y se pueden ver nombres como Ruth Olvera Nieto en Atizapán, Elena García en Tultitlán, Marco Antonio Rodríguez en Tlalne, etc, etc.
Regreso al tema base y reitero, es poco común que los cuadros base de los partidos (PRD y PAN) se han hecho a la idea de buscar curules o regidurías ante el conocimiento de que las dirigencias serán las que designen a los candidatos a las presidencias municipales, por lo que urgen de “apartar” un lugar entre las candidaturas a diputados locales en este caso.
Situación que se pondrá más difícil si se logra que se incluya en el Frente al PVEM o a PANAL, tal y como se ha anunciado. ¿Los partidos satélites del PRI ahora contra su bienhechor? Adaptación a las necesidades del sistema diría yo.
Como el que acusa está obligado a comprobar, pongo por muestra a Ecatepec, donde el candidato natural del Frente será Octavio Martínez Vargas, dejando las nueve diputaciones a la negociación y donde también podría ya haber nombres como el caso del distrito ocho para Oscar Venancio, el tradicional líder del panismo local.
Por cierto que el todavía regidor de Ecatepec anunció la puesta en marcha del programa MAS, que permitirá a su parido ser incluyente y afiliar a toda personas que quiera ser militante de Acción Nacional, este ejercicio indispensable para crecer podría abrir otro tipo de visión a las dirigencias y se aplicará en una veintena de municipios mexiquenses como primera etapa, ya informaremos del éxito o fracaso del mismo.
DATO
El PAN solo cuenta con 22 mil afiliados en todo el Estado de México, siendo Ecatepec el que más aporta con poco más de mil 400 militantes en activo.