Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Homologar tipificación de feminicidio una necesidad

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

De acuerdo a la ONU, México ocupa el lugar 23 en homicidios de mujeres perpetrados por varones, no obstante que nuestro país es punta de lanza en el estudio del feminicidio desde lo sucedido en Ciudad Juárez, donde mil 200 mujeres fueron asesinadas en la década de los 90; actualmente de los 12 feminicidios que se registran diariamente en América Latina, nueve son mexicanas.

El foro “De la prevención a la erradicación de los feminicidios en el Estado de México. Construcción de la Ley General”, organizado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Legislatura local, fue el número 18 que se organizó en los estados de la República a petición del grupo de diputados que impulsan esta ley en el Congreso de la Unión, explicó la diputada federal Laura Angélica Rojas Hernández.

Este ejercicio constó de dos paneles, el primero integrado por autoridades estatales y denominado retos y avances desde las instituciones públicas, y el segundo donde participaron organizaciones de la sociedad civil titulado, Retos y Avances desde la perspectiva de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La relatora de este segmento, diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, al hacer el recuento de lo expresado por las panelistas dijo que la ONU, hace un año declaró que los feminicidios aumentaron en el país 13.4%, de ahí que se recomendara poner atención a esta violencia que no se ve, sino hasta que se interpone la denuncia.

Se mencionó que la violencia se constituye a través de roles y estereotipos de género que se da en el interior de los hogares;  que existe un reto institucional y organizacional por la falta de capacitación de quienes de aplicar las políticas de género y, falta coordinación entre las instituciones; que las mujeres están siendo asesinadas en más de un 90 por ciento en sus espacios íntimos a manos de sus conocidos.

Sobre las deficiencias del sistema se dijo que generalmente no se conoce los antecedentes de las víctimas a efecto de poder brindar ayuda a las familias y conocer plenamente cuál es el número de niñas y niños que quedan en orfandad derivado del feminicidio.

Un punto importante en los dos paneles fue la necesidad de contar con una ley general, a fin de homologar lo que es la tipificación en todas las entidades federativas y que se dé cumplimiento a las leyes existentes.

El relator del segundo panel, diputado del PAN,  José Antonio García García, compiló propuestas donde destacó que se debe prevenir antes que hacer leyes que engrosen los cuerpos normativos porque una ley es una de las opciones pero no es la medicina, para erradicar la violencia de género, que trasciendan administraciones y colores.

Se dijo, asimismo que el 49 por ciento de la población no tiene idea de lo que es un feminicidio, esta indiferencia adolece a la sociedad y a las mujeres que no saben que se trata de una muerte violenta donde la víctima puede ser violada y vejada antes o después de perder la vida.

También se dijo que se tienen que atender a un diagnóstico estatal, para prevenir y no esperar a los decesos, así como establecer mecanismos que eviten la re victimización en los ministerios púbicos que no conocen los protocolos para presentar una denuncia por violencia de género.

Se refirió que de acuerdo al INEGI, las mujeres mayores de 60 años son las menos violentadas; que México fue el primer país en tipificar el delito así como Guerrero la primera entidad federativa  y, que la cosificación (ser desechable) de las personas, propicia que los hombres se sientan con el derecho sobre la vida de las mujeres y, también, sobre su muerte.

En cuestión de feminicidios, el Estado de México está reprobado, la tarea y el objetivo es la erradicación, por ello se recomendó dejar de guardar silencio y llamar las cosas por su nombre, y se propuso crear una cédula de identificación de riesgo feminicida, como mecanismo de detección de violencia para que mecanismos como la alerta de violencia de género no funcione a partir de cuantos feminicidios hay.

Así como el padrón de agresores, “cambiar el chip, para saber cuántos hombres son asesinos todos los días, cuantos violan al día y a cuántas mujeres” así como desmontar al monstro milenario del patriarcado inserto en prácticas, políticas institucionales, económicas, educativas para que hombres y mujeres se puedan relacionar como sociedad.

:La violencia se constituye a través de roles y estereotipos de género que se da en el interior de los hogares;  existe un reto institucional y organizacional por la falta de capacitación de quienes aplican las políticas de género y falta coordinación entre las instituciones. Las mujeres están siendo asesinadas en más de 90 por ciento en sus espacios íntimos a manos de sus conocidos. Ingrid Krasopani Schemelensky Diputada del PAN

“49 por ciento de la población no tiene idea de lo que es un feminicidio; no saben que es una muerte violenta, donde la víctima puede ser violada y vejada antes o después de perder la vida”. José Antonio García García Diputado del PAN

 

 

Etiquetas: