Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Homenaje a Karl Bellinghausen

IMPULSO/ Alejandra Aréchiga
Toluca

El musicólogo mexicano Karl Paul Bellinghausen Sinzer, fallecido este año, fue recordado con un concierto homenaje en el Museo Taller Luis Nishizawa.

El legado de vida del reconocido musicólogo mexicano Karl Paul Bellinghausen Sinzer fue celebrado con un concierto homenaje realizado en el Museo Taller Luis Nishizawa de la ciudad de Toluca.

Amigos y pupilos del maestro, quien falleció este año, lo recordaron con cariño a través de un programa musical que incluyó piezas como “A Platero en el cielo de Moguer”, “Marcha para la ceremonia de los Turcos”, “Guarda esa flor”, “Balada mexicana”, “Libertango” y “Mad Rush”, entre otras.

Piezas artísticas creadas para la Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa fungieron como escenario del recital, todo en una atmósfera de respeto y añoranza, pero también alegría por el recuerdo de un hombre al que le ocupaba hacer justicia a compositores olvidados debido a diversas circunstancias, tal es el caso de Tomás León y Melesio Morales, además del rescate y conservación del acervo musical de la nación.

Los espectadores fueron visiblemente conquistados por los sonidos de la flauta, guitarra, percusiones, contrabajo y piano, además de las bellas voces de dos sopranos, ello a cargo de los jóvenes músicos e intérpretes Karla Martínez, Job X. Becerril, Javier Hernández Tagle, Jocelyn Trujano, Salvador Pérez, Israel Cruz Olalde, José Luis González, Zita Ángela García y Jeorgina Tavira.

“Por medio de la música, Karl Bellinghausen construyó una manera de ser y de expresarse en el mundo… Más allá de todos sus logros y éxitos, Bellinghausen es sinónimo para todos los que lo conocieron de sencillez y calidad humana”, Isarel Cruz Olalde, Músico.

Una amplia cantidad de compositores y obras fueron redescubiertas por Bellinghausen, ejemplo de ello es la música de Tomás León y la de Melesio Morales.

62 años de edad tenía al momento de su fallecimiento Karl Bellinghausen, reconocido como un ícono de la musicología de la investigación musical.

Etiquetas: