IMPULSO/ Alejandra Aréchiga
Toluca
- Amigos y familiares participaron en un homenaje luctuoso dedicado al periodista, escritor, cantante y compositor Eliseo Lugo Plata, quien falleció este año.
Amigos, familiares, colegas, pupilos, admiradores y compañeros varios se reunieron recientemente para celebrar la vida y obra de Eliseo de Jesús Lugo Plata, quien este año murió inesperadamente ante la tristeza de muchos que lo conocieron.
Congregados en el salón de sesiones del Club Rotario de Toluca, los asistentes al homenaje póstumo organizado por la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) con apoyo del legislador Cruz Roa realizaron un recorrido simbólico por la vida de Lugo Plata, ello a través de una exposición que incluyó fotografías, reconocimientos y objetos personales, reconociendo así parte de su legado en diferentes ámbitos como el servicio a la sociedad, el literario, la masonería, como cantante, compositor y periodista, entre otros.
Una de las personas que más lo amaron y acompañaron, Eliseo Lugo López, su hijo, fue el primero en tomar la palabra: “Hablar de mi papá es difícil y es una carga tremenda, pero ahora no hablaré del periodista, licenciado o músico, hablaré de mi guía, mi consejero, mi padre […]. Él dejó su más grande obra en la familia que supo forjar, era enojón, pero pocos vimos al hombre dulce que se desvivía por su familia, pocos conocimos al hombre vulnerable detrás del hombre duro que solía ser”. También recordó la afición del ex director del periódico Impulso Estado de México por el futbol y los Diablos Rojos del Toluca y agradeció la “herencia de principios, valores, humanismo y buenas costumbres” que le dejó.
Adriana Tavira, amiga cercana del finado y presidenta de de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) tomó la palabra para manifestar que “Eliseo fue un amigo de quien aprendimos mucho y seguiremos aprendiendo a través de los libros que nos legó”. “Era un regañón, pero fue un guía, una persona de quien aprendí mucho. He llegado a donde he llegado gracias a Eliseo, una persona excepcional”, declaró ante la concurrencia.
Se habló del hombre bohemio, del periodista que llegó a la ciudad de Toluca a los 25 años de edad, dejando de lado su sueño de convertirse en una estrella musical.
Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), describió a su amigo como un hombre polifacético y versátil, profundamente enamorado de México. “Fue un hombre excepcional, debe ser considerado como uno de los poetas de mayor significación en el Estado de México. Académicamente, dejó una herencia extraordinaria al Estado”.
Finalmente, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, reconoció el trabajo indispensable de los periodistas mexiquenses para informar a la sociedad y fortalecer la democracia. Calificó a Lugo Plata como “un profesional íntegro, muy enérgico para el trabajo, pero también muy humano”.
Adriana Tavira, presidenta de la APVT, agradeció al legislador Cruz Roa Sánchez por apoyar diversas actividades como la creación de la biblioteca y el homenaje mismo a Eliseo Lugo Plata, “lo que nos fortalece como gremio”.
“Mi padre dejó su más grande obra en la familia que supo forjar, pocos vimos al hombre dulce que se desvivía por su familia, pocos conocimos al hombre vulnerable detrás del hombre duro que solía ser”, Eliseo Lugo López, Hijo de Eliseo Lugo.