Abril 15, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Homenaje a Elena Huerta en laboratorio de arte

En el marco de la campaña #VolverAVerte, los recintos de la Red de Museos del INBAL recibieron a sus públicos con medidas de salubridad

Impulso/Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrieron el Laboratorio Arte Alameda y el Salón de la Plástica Mexicana para que se reencontraran con sus públicos y con la experiencia presencial a través de Re-habitar el LAA y Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, entre otras exposiciones.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la salud de los visitantes es una prioridad, por ello los recintos de la Red de Museos del INBAL se apegan a los protocolos y medidas de seguridad e higiene a fin de ofrecer una visita segura que incluye filtros sanitarios, uso obligatorio de cubreboca durante todo el recorrido y capacidad de aforo al 20 por ciento. Además, en atención a las medidas sanitarias del Gobierno de México, el público tendrá la oportunidad de escanear el código QR para registrar su visita.

Fragmento del mural Historia de Saltillo

A través de la exhibición Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, los visitantes apreciaron la obra de caballete, así como una importante selección de estampas de la pintora y muralista Elena Huerta; retratos, paisajes y bocetos que forman parte de esta muestra que ofrece un merecido homenaje a una de las artistas más representativas del arte nacional. Como parte de la exposición, el público también pudo disfrutar la reproducción de un fragmento del mural Historia de Saltillo, el más grande realizado por una mujer en México.

Por otro lado, la exposición colectiva Mujeres de los pueblos originarios de México brindó a los visitantes un encuentro con obras que celebran la belleza y fortaleza de las mujeres, por medio de una selección de creaciones de Raúl Anguiano, Celia Calderón y Francisco Zúñiga, y artistas de generaciones posteriores, como Luz María Solloa, Myriam de la Riva, Concepción Báez, Silvia Barbescu y Antonio Díaz Cortés, entre otros.

En el Multiforo del Salón de la Plástica Mexicana, el público convivió con la serie de fotografías que integran Umbral, de Blanca Charolet. Estas imágenes conforman 53 años de experiencia en la fotografía. En esta serie la autora ofrece un acercamiento a su mirada, a través de un ejercicio personal de introspección, de búsqueda y encuentro con la luz y las sombras.

Para Charolet, las fotografías tratan de capturar estados de indecisión, “en las primeras todo se ve claramente y conforme avanza se convierte en algo abstracto, como el pensamiento y sentimientos, para llegar al final a la libertad. Cada quien verá las imágenes en forma diferente, pero si nos dejamos llevar más por el sentimiento, algo nos va a recordar”

El Laboratorio Arte Alameda está ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico. Mientas que el Salón de la Plástica Mexicana está en Colima 196, Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.