IMPULSO/ Edición Web
Antàrtida
El 3 de noviembre pasado, Colin O’Brady, de 33 años de edad, y el capitán británico Louis Rudd, de 49, partieron individualmente del glaciar Unión, en la Antártida, para ver quién cruzaba a pie, solo y sin ayuda, todo el continente helado.
Fue el aventurero más joven de los dos el que logró recorrer más de mil 400 kilómetros hacia la otra punta de la Antártida en menos tiempo. Tardó 54 días en lograrlo ya que no usó ningún tipo de vehículo, sino únicamente la fuerza de sus piernas.
Quienes se enteraron de esta aventura, pudieron seguir el camino de O’Brady a través de su página oficial, donde incluso era posible saber su posición exacta porque el aventurero había llevado un rastreador de GPS que se actualizaba en tiempo real.
En las últimas 32 horas de su travesía, O’Brady llegó al polo sur el 12 de diciembre pasado, mientras que su compañero llegó algunos días después.
De acuerdo a un portal local, ambos usaron trineos llamados pulks, que pesan unos 180 kilos, para transportar sus cosas a través del duro terreno gélido de este continente casi deshabitado.
En su cuenta oficial de Twitter, el explorador y aventurero avisó que había ganado la carrera. En unas horas, su tuit alcanzó más de 3 mil likes.
Día 54: ¡Llegué a la meta! Lo imposible primero. 32 horas y 30 minutos después de haber abandonado mi campamento en la mañana de navidad, cubrí las últimas 80 millas en un ‘ultramaratón continuo por la Antártida’. El poste de madera detrás mío indica el fin de la barrera de hielo de Ross, donde la masa terrestre de la Antártida termina y el mar helado comienza”.
El tuit fue acompañado de un link de Instagram que deja ver el momento en que O’Brady llegó a la meta solo, a pie y sin asistencia alguna.
En su publicación de Instagram, el aventurero decidió cubrir los últimos 125 kilómetros en tan solo 32 horas.
Mientras hervía agua para prepararme el desayuno, una pregunta aparentemente imposible surgió en mi mente: ‘¿Sería posible hacer el camino que me queda hasta la meta de un solo jalón?’ Para cuando me estaba atando las botas, el plan imposible se había convertido en un objetivo seguro.
Voy a hacer un esfuerzo y tratar de hacer los kilómetros que me faltan de un tirón”.
Medios locales ya calificaron el esfuerzo del aventurero como “uno de los más notables de la historia polar“.
En 2016, un oficial del ejército inglés intentó lograr lo mismo que O’Brady, pero murió antes de terminar la carrera.
Entre 1996 y 1997, el explorador noruego Borge Ousland se convirtió en la primera persona en atravesar la Antártida en completa soledad. TELEVISA NEWS