Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

Histórica participación en proceso interno del SMSEM

  • El liderazgo de Marco Aurelio Carbajal Leyva, de la planilla Unidad Sindica, l logro que 67.7% del padrón electoral participara.

El proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México fue histórico, al conseguir la participación de 67.7% del padrón electoral, toda vez que el domingo acudieron a las urnas 70 mil 162 profesores, lo cual rebasa con mucho a los 45 mil votos que se registraron en la elección del trienio pasado.

Con ello, el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México validó el triunfo de la planilla Unidad Sindical, liderada por Marco Aurelio Carbajal Leyva, quien esta mañana recibirá la constancia de mayoría y el jueves tomará protesta como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM para el periodo 2021-2024.

En conferencia de prensa, la presidenta del Órgano Electoral Independiente del SMSEM, Daylina Casas Álvarez, presentó los resultados de la jornada electoral del domingo 24 de octubre, entre los cuales destacó el cómputo de: 68 mil 681 votos a favor de la planilla Unidad Sindical, encabezada por Marco Aurelio Carbajal Leyva; hubo, además, mil 481 votos nulos, dando como resultado una votación de 70 mil 162 profesores, lo que representa el 67.7% del padrón electoral del SMSEM.

La presidenta del Órgano Electoral Independiente del SMSEM, Daylina Casas Álvarez dio a conocer los resultados, validó el triunfo de la planilla Unidad Sindical.

Casas Álvarez subrayó que este proceso electoral se desarrolló con estricto apego y respeto a lo establecido tanto en la convocatoria, así como en los estatutos del propio sindicato magisterial. Por tanto, así como los maestros van a la escuela y dan clase, aunque se trate de un alumno; en este caso, los afiliados al SMSEM han dado muestra de que están listos para participar en un proceso democrático para elegir a su propia dirigencia, aun cuando haya sido sólo una planilla la que participó.

Asimismo, dejó en claro que el costo de la democracia para el SMSEM no es significativo, debido a que se reutilizaron las urnas que ya se tenían de procesos electorales pasados; además de que se trató de ser cautelosos con los gastos y sólo invertir en lo que realmente fue necesario como la adquisición de insumos y materiales para sanitizar los espacios y cubrir con las normas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia de Covid-19.

Finalmente, agradeció a los 70 mil profesores que hicieron de esta elección un ejercicio democrático, histórico y ejemplar, con el cual se da muestra que el SMSEM sigue siendo un sindicato de vanguardia.