Junio 19, 2019
Clima
17°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Hilan las Afore seis meses de ganancias, afirma Consar

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Al cierre de mayo, los recursos administrados por las Afore acumularon un total de 3 billones 607 mil millones de pesos, con lo que hilaron seis meses de ganancias.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), después de las fuertes minusvalías que tuvieron los recursos de los trabajadores en octubre y noviembre de 2018, a partir de diciembre pasado las 10 Afore que operan en México han mostrado un buen desempeño y han librado la volatilidad de los mercados.
Si se compara con los datos de noviembre de 2018, al cierre de mayo pasado las Afore han obtenido más de 306 mil 768 millones de pesos en plusvalías.
Así, a mayo pasado, datos de la Consar muestran que los recursos de trabajadores tuvieron rendimiento de 11.03% en términos nominales y de 5.19% en valor real.
En abril pasado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo a EL UNIVERSAL que 2019 mostraba una perspectiva positiva para las Afore, lo cual borraría las pérdidas de fines del año pasado.
En el reporte de la Consar al Congreso correspondiente al primer trimestre de 2019, el organismo explicó que al cierre de marzo de este año se registraron plusvalías acumuladas que ascendieron a 157 mil 757 millones de pesos, equivalente a 4.46% de los recursos administrados por las Afore.
“Con ello, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018 por 138 mil 580 millones de pesos han quedado más que superadas. Lo anterior realza la importancia de una visión de largo plazo en las inversiones que realizan las Afore en pro del ahorro previsional de los trabajadores”, informó la Consar.
Recuperan inversión. En el texto, el organismo puntualizó que derivado de las inversiones que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura realizaron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, por 17 mil 377 millones de pesos, fue recomprada por las administradoras.
“Las Afore participantes en el proyecto han recuperado 17 mil 189 millones de pesos, es decir, 99% de su inversión inicial.
“Las afectaciones que sufrieron los rendimientos de las Afore a finales de 2018 no fue resultado de la inversión en el NAIM, sino principalmente producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas”, resaltó la Consar.
Etiquetas: