IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Samuel Morales y José Manuel Morales, el hermano y uno de los cuatro hijos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respectivamente, fueron detenidos por emitir facturas de eventos falsos en 2013, para recibir fondos del Estado.
Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, Sammy Morales y Morales Marroquín gestionaron facturas falsas a nombre del restaurante Fulanos y Menganos —donde se llevaron a cabo varios eventos de campaña de Jimmy Morales y el partido oficialista, Frente Convergencia Nacional— para que la exsuegra del hijo del presidente ganara una licitación para proveer 564 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad, la oficina guatemalteca para inscribir y modificar datos de bienes inmobiliarios.
A ambos se les acusa de presentar facturas por un total de US$26.000, por eventos que nunca se realizaron, como un desayuno y comidas, según la agencia de noticias EFE. La fiscalía de Guatemala dijo que los acusados no se beneficiaron directamente, sino que entregaron el dinero a Mario Estuardo Orellana López, el padre de la ex novia del hijo del mandatario.
Por otra parte, investigaciones de la prensa local dan muestra de que el abogado que inscribió en el Registro Mercantil General guatemalteco al restaurante Fulanos y Menganos en 2008 fue Erasmo Beltetón Morales. Este también fue uno de los dos coordinadores de la transición a la presidencia de Jimmy Morales en 2015 y el año pasado asumió la dirigencia del Registro General de la Propiedad.
En la audiencia, Sammy escuchó atento la imputación, leyendo junto a su abogado la documentación de la Fiscalía, mientras que el hijo del presidente jugaba repetidamente con una botella de agua que tenía sobre la mesa. Los detenidos, a los que se suma el empresario beneficiado con las contrataciones, Mario Estuardo Orellana López, se abstuvieron de prestar declaración.
La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que ya está encargada desde el principio del caso Botín Registro de Propiedad debe decidir ahora si acepta los delitos que imputa la fiscalía a los tres acusados y si estos deben permanecer o no en prisión preventiva mientras finaliza la investigación.
Fulanos y Menganos habría recibido así un pago por 90 mil quetzales, alrededor de 12 mil dólares, de acuerdo con la denuncia de la Contraloría de Cuentas.
La extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, y otras veintiún personas ya han sido procesadas por peculado y falsedad ideológica. Sammy Morales reconoció a finales de 2016 en una entrevista con medios locales que había gestionado las facturas como un “favor” a su sobrino.