IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Debido a problemas presupuestarios o por la tardanza en la llegada de fondos federales, obras como el Velódromo y el nuevo Conservatorio quedarán inconclusas y en responsabilidad de la próxima administración.
Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura, reconoció que, a menos de 30 días de gobierno, deberán dejar proyectos en el tintero, toda vez que no se cumplirá el proyecto presentado para este 2017.
A la par, reconoce, otros más se entregarán, pero sólo en “fase uno”, como lo es del caso del Conservatorio, restando dos etapas con 50 millones por invertir, 30 federales y 20 estatales.
En el caso de la Cineteca, dice, ya está “terminada”, pero quedan “pequeños detalles”, sobre todo en el equipamiento que pudiera requerirse, pese a la inversión millonaria, aún no hay fecha para su apertura.
“Creo que siempre quedarán muchos pendientes en temas de mayor difusión cultural y deportivos, estamos en la construcción del Velódromo, habrá obras que se concluirán en la próxima administración, como lo es el Conservatorio en su primera fase, pero ya está, viene la segunda” reconoció.
Pese a todo esto, la autoridad asegura que ya se tienen radicados, en el caso de la Cineteca, casi 43 millones de pesos y 47 millones de pesos en el Conservatorio.
Al momento, esta Secretaría de reciente creación no tiene la estimación del presupuesto para el próximo año, pero la idea es que pueda aumentar entre un cinco y un seis por ciento, esto cuando el presupuesto del 2017 fue de mil 300 millones de pesos.
“Nos quedan 40 días de administración, pero eso no significa que estemos parados sin hacer nada, sino que estamos trabajando en colaboración y la participación de todos”, finalizó.