Diciembre 22, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Héctor Arita gana Premio de Divulgación de Ciencia

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

Por su obra Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales, el biólogo y doctor en Ecología, Héctor T. Arita, fue el ganador por unanimidad del III Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, al que se presentó con el seudónimo de Charlie Wallace.

El jurado, que estuvo conformado por Juan Luis Cifuentes, Diego Golombek, Isaura Meza, Karla López y Álvaro Chaos —ganador de la segunda edición de este Premio por su libro ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Una guía rápida sobre evolución biológica—, reconoció en el trabajo ganador un conocimiento profundo de la paleobiología, así como un notable talento para la divulgación científica.

Asimismo, el jurado recomendó la publicación de la obra Acerca de los cometas. Una historia sobre avances de la ciencia, postulada bajo el seudónimo Pogonias, cuya autoría es de Marco Arturo Moreno Corral, autor de esta casa editorial.

Crónicas de la extinción…, una obra llamada a ser clave para la educación ambiental de las nuevas generaciones, aborda la historia de las especies, con particular énfasis en las extinciones: las recientes y las ocurridas a lo largo del tiempo. Cubre en forma accesible y original varios conceptos sobre la evolución, tanto las propuestas por Darwin y sus seguidores, como las de investigadores actuales que consideran el medio ambiente como un factor importante en el proceso evolutivo. Con anécdotas de tortugas, mastodontes, homínidos o ballenas (y por supuesto, dinosaurios) es un excelente texto de divulgación, con una escritura clara y precisa, además de estar muy bien documentado, de acuerdo con el jurado.

La obra del investigador Héctor T. Arita fue seleccionada de entre 50 manuscritos, de los cuales se verificó que cumplieran con todas las características que se indican en la convocatoria. De esta primera evaluación resultaron 12 propuestas, las cuales se enviaron a dictaminación externa con un especialista en el tema para comprobar la calidad de su contenido. En esta segunda etapa se obtuvieron 7 obras con dictamen negativo y 5 con dictamen positivo.

Finalmente, de entre estas cinco obras finalistas, resultó ganadora Crónicas de la extinción… El jurado reconoce el esfuerzo y la entusiasta participación de los cincuenta autores que sometieron obras al premio e invita a los que no resultaron ganadores a seguir trabajando en sus manuscritos y persistir en la divulgación científica como una labor necesaria para el desarrollo de la ciencia misma y de la sociedad donde se lleva a cabo.

Como parte del Premio, la obra se publicará con el sello del Fondo de Cultura Económica en su emblemática colección la Ciencia para Todos en noviembre próximo y se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo busca estimular la producción de libros que acerquen el conocimiento científico de actualidad a los lectores no especializados. Es, asimismo, un homenaje al doctor Pérez Tamayo, uno de los más singulares científicos mexicanos, investigador de reconocida trayectoria y autor de numerosas obras tanto para especialistas como para el público en general, miembro de instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional.

El galardón ha sido entregado en su primera edición a Mario Jaime, con Tiburones. Supervivientes en el tiempo y a Álvaro Chaos, ganador de la segunda edición, con la obra ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Una guía rápida sobre evolución biológica.

Sobre el autor

Héctor T. Arita es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM (1985) y doctor en Ecología por la Universidad de Florida, Gainesville (1992). Realizó sus estudios de posgrado enfocados a la ecología de comunidades y sus aplicaciones a la conservación de la biodiversidad.

Desde 1992 es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y profesor en ese instituto y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su investigación está enfocada en la comprensión de los patrones de composición y estructura de los conjuntos de especies a nivel local (ecología de comunidades), regional y continental (macroecología). Realiza también investigaciones sobre las aplicaciones de estos estudios a la conservación de la diversidad biológica.

Arita dedica parte de su tiempo en la elaboración de material de docencia y artículos y notas de divulgación sobre temas ecológicos.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario