Enero 26, 2025
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Hayek fue rechazada para un papel por ser latina

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

Salma Hayek ha sido una de las estrellas que ha buscado romper paradigmas en Hollywood en cuanto a la hacer un cambio sobre la representación de los latinos en esa industria.

No obstante, ella misma vivió una experiencia de “racismo”.

En una reciente entrevista con The Guardian, la mexicana de 50 años habló sobre un papel que el director de Cazafantasmas le negó personificar…

“Estaba haciendo pruebas de pantalla para el papel en una película, y dijeron que no se escribió para una latina, pero no les importaría cambiarlo. Aprendí el guión, pero cuando me mandaron las páginas [para la audición] no había ninguna de las cosas que había aprendido, era otro papel. Así que mi agente los llamó, y ellos dijeron, ‘¿Estás loco? ella es mexicana. Podemos cambiar [la raza de] la bimbo (término usado para referirse a una chica hueca), pero no la dirección'”.

Cuando fue golpeada con un despertar grosero y racista. El conflicto fue tan severo que la estrella de múltiples talentos amenazó con emprender acciones legales.

Según detalló en la entrevista, Salma no estaba lista para retroceder. En lugar de eso, hizo que su agente llamara nuevamente al equipo para pedir sólo 5 minutos de su tiempo y así al menos audicionar para el papel que pasó su tiempo aprendiendo, a lo que le contestaron: “Absolutamente bajo ninguna circunstancia”.

Hayek respondió: “Está bien, les dices que me ven, o voy a demandarlos”. Y dijeron: “No tiene sentido que venga, aunque haya sido la mejor audición que nunca habría conseguido… Pero ahora la odiamos, ¿quiere venir sabiendo que la detestamos?”.

A pesar de que la actriz de Frida no consiguió el papel, ella demostró tener gran fuerza en el mundo del cine, incluso ganando una nominación al Oscar en 2003.

Años después del incidente, Hayek tuvo el “placer” de cruzar los caminos con el director para averiguar lo que había pasado. Al final, el cineasta dijo “me equivoqué”, incluso añadiendo que tuvieron una “conversación encantadora”.

Hayek, que hasta ese momento nunca había revelado el nombre del director, finalmente mencionó que era Ivan Reitman, quien ha dirigido las entrega de la saga Cazafantasmas en 1984, 1989 y 2016. (E online)