Beatriz Paredes Rangel se mantiene firme en la carrera a pocas semanas de que se conozca a quién corresponderá representar al Frente Amplio por México (FAM) en las elecciones presidenciales, y advierte que hay un enorme riesgo de que en la jornada electoral del 2024 se pretenda consumar una ‘elección de Estado’ para evitar que la oposición gane en las urnas.
La senadora priista con una carrera de 50 años en la política, se dice lista para enfrentar a la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero destaca que la contienda no está pareja, pues los aspirantes de Morena se promocionaron con propaganda desde sus posiciones en los gobiernos federales y en Ciudad de México.
‘El riesgo enorme es que en el día de la elección pretendan hacer una elección de Estado’.
‘Ha habido inequidad, ha habido injerencia del Gobierno, ha habido excesiva promoción. Los candidatos del Gobierno hicieron campaña siendo funcionarios, lo cual es ilegal (…) pero la parte más riesgosa es que se pretenda coercionar a los beneficiarios de los programas gubernamentales para que voten en un sentido y que haya injerencia el día de las elecciones’, señala al exlideresa nacional del PRI.
Ante el piso disparejo y la inequidad en la contienda, la exgobernadora de Tlaxcala y cinco veces diputada federal, señala que hay una forma de revertirse: la participación de la ciudadanía. ‘La sociedad tiene que decidirse. Cuando la gente se decide y sale a votar, esa es la mejor manera de subsanar cualquier problema previo’, expresa Paredes a quién le ha tocó encabezar el PRI, luego de su gran derrota en el año 2000 cuando Vicente Fox logró la alternacia del país.