IMPULSO/ Agencia SUN
México
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que en lugar de hablar de la aplicación de la fuerza letal por parte de los policías en contra de los delincuentes, se debe priorizar el acceso a la justicia y los derechos humanos.
La ex jefa delegacional en Tlalpan reaccionó a las declaraciones del jefe de Gobierno José Ramón Amieva, respecto a que los policías usarán, cuando sea necesario, el uso de la fuerza mortal para repeler agresiones de delincuentes.
“[Debe haber] acceso a la justicia, derechos humanos y cumplimiento de la ley. No se puede hablar de justicia letal, habría que preguntarle mejor qué quiere decir con eso”, respondió Sheinbaum en breve conferencia, luego de ser declarada por el Tribunal Electoral de la Ciudad como jefa de Gobierno electa.
Al ser cuestionada sobre la transformación de la Procuraduría General de Justicia local en la Fiscalía General de Justicia, como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, la próxima titular del gobierno capitalino pidió al Congreso local iniciar con el proceso conforme a lo establecido en la Carta Magna local.
El primer paso es nombrar un comité técnico que coordinará los trabajos y esa sería tarea de los congresistas.
“Que se elija lo más pronto posible el comité técnico que va a coordinar la transición de la Procuraduría en Fiscalía General de Justicia y elaborar la Ley de la Fiscalía General que debe estar lista antes del término de este año”, explicó Claudia Sheinbaum.
En el caso de su futuro gabinete, la morenista dijo que ya tiene un equipo de colaboradores que trabajan en la estrategia de seguridad y justicia pero reiteró que los titulares de la secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia Capitalina serán nombrados poco antes del 5 de diciembre, cuando asuma el cargo.