IMPULSO/Adriana Tavira García/ Toluca
Foto: Julio César Zúñiga
Al continuar con la entrevista a Toño Flores, candidato del Distrito Federal 27 con cabecera en Metepec, éste destacó que uno de los temas que preocupa a la sociedad es la corrupción, en donde indicó que se tiene que trabajar en dos frentes: con la población que se queja, pero la fomenta cuando soborna económicamente a los funcionarios públicos; y con los servidores públicos de todos los niveles que aceptan estos sobornos en sus centros de trabajo para agilizar un trámite, ganando dinero por dos: en su trabajo formal y de manera ilícita con los sobornadores. Para abatirlo se tiene que fomentar una cultura de respeto y la aplicación de sanciones a ambos, pues el ciudadano y el funcionario son responsables.
En este tema, el candidato “Por México al Frente”, expresó que para evitar la impunidad no es necesario la creación de nuevas leyes, porque se tienen e inclusive son demasiadas ya, a las que se suman reglamentos, tratados internacionales.
“Lo que necesitamos para evitar la impunidad es tener debidamente implementada una fiscalía anticorrupción independiente al gobierno, porque cuando se trabaja de forma independiente se tiene la capacidad de hacer las cosas bien, porque no vas a recibir una orden de que en alguna situación se puedan fabricar o inventar un delito”.
Flores Fernández destacó que se debe capacitar a los trabajadores que van a aplicar la Ley de Servidores Públicos para sancionar la corrupción: “lo que pasa es que esta ley no la aplican, porque van a afectar a otro compañero que es también servidor público, y es donde inicia la impunidad. Es decir, el problema no es que falte una ley, el problema son las personas encargadas de aplicarla que no lo hacen”.
Otro tema abordado por el Candidato en la entrevista con IMPULSO Estado de México, fue el tema de la mujer, a quien señala, se le tiene que brindar mayores opciones de seguridad, por lo que una de las propuestas que tiene es que la alerta de género implementada en 11 municipios, se aplique en los 125 municipios de la entidad y como él busca una diputación federal, la propuesta abarcaría los 32 estados del país.
Otro propuesta que se tiene que integrar en la agenda legislativa federal es el apoyo a las madres solteras con un hijo con discapacidad, con un apoyo económico para que se dedique de tiempo completo a los cuidados de su menor y no lo deje desprotegido mientras trabaja fuera de su casa.
“Este tema es prioritario proponerlo en el Congreso Federal, poniendo desde luego candados para evitar que se pueda aplicar de una manera fraudulenta”.
Asimismo se buscará que el trabajo del hogar sea remunerado al momento de la separación de una pareja, “pues hay mujeres que consideran que el trabajo que realizan en el hogar es una obligación moral con su pareja e hijos. Hay que cambiar el chip de las amas de casa y garantizarles el 50 por ciento de los bienes que fueron adquiridos dentro del matrimonio como una compensación a su trabajo en el hogar, sin que esta decisión sea tomada en un tribunal, lo cual es desgastante para ellas”.
Finalmente cuestionamos al candidato del Distrito Federal 27 con cabecera en Metepec, quien muy amablemente nos contestó: “soy José Antonio Flores Fernández, candidato de Por México al Frente, soy abogado de profesión y maestrante en Derecho, para quien convivir con la familia es fundamental”, pues lo impulsa a continuar luchando por un México mejor.
“Mi pasatiempo es el deporte, de hecho, actualmente soy el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y consideró que la práctica del deporte, además de dar a la gente una mejor salud, integra a la familia y a la sociedad evitando vicios en los jóvenes”..
Toño Flores se considera un hombre sensible, dispuesto en todo momento a apoyar a la gente, pero también es de carácter fuerte, lo que le ha permitido, con disciplina y constancia, lograr sus objetivos, de allí que su frase favorita sea: “Con perseverancia, podemos obtener lo que nos proponemos”.
“Me gusta leer, principalmente libros de superación personal; mi favorito es “El vendedor más grande del mundo” (Og Mandino). Mi película favorita es “El Padrino”, en la que un grupo de personas logran sus objetivos y se convierten en los líderes de su mundo, teniendo como eje fundamental la disciplina.Mi comida favorita es la mexicana, las enchiladas, los tacos al pastor y los de tripa “pero blandita” con una salsa picosita, me encantan. Mi color es el azul y mi vestimenta la estilo ‘sport’, aunque en muchas ocasiones por mi profesión tengo que utilizar traje, pero si puedo evitarlo prefiero un bléiser y un pantalón de mezclilla”, puntualizó.