Abril 3, 2020
Clima
16°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Hasta 10 años de cárcel a quien robe a negocios

La reforma al artículo 290 del Código Penal se complementa con una modificación al artículo 20 de la Ley de Seguridad

: Agregan como atribución de los ayuntamientos en materia de seguridad pública, implementar acciones coordinadas entre el ámbito público y privado

Impulso/Toluca

Establecer como delito grave el robo a unidades económicas tanto comerciales como productivas y de servicios, con penas de cinco a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado sin exceder mil 500 días-multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos, aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura mexiquense.

La reforma al artículo 290 del Código Penal se complementa con una modificación al artículo 20 de la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México, para agregar, como atribución de los ayuntamientos en materia de seguridad pública, el dictar políticas para implementar acciones coordinadas entre el ámbito público y privado con el objeto de prevenir actos delictivos.

En la sesión de trabajo, presidida por el diputado Sergio García Sosa, la legisladora proponente, Karla Leticia Fiesco García (PAN), señaló que se trata de atacar un delito que tanto en el ámbito nacional como estatal va al alza. Añadió que diariamente se abren 33 carpetas judiciales de investigación por estos delitos que en los últimos cinco años han crecido 184%, en tanto que de noviembre del año pasado a la fecha se han iniciado más de tres mil.

Añadió que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas de 2017, se han reportaron casi un millón y medio de estos ilícitos, con pérdidas y costos en seguridad por más de 163 mil millones de pesos, casi 70 mil por negocio. Por lo anterior, dijo, es necesario redoblar esfuerzos para combatirlo.

Al otorgar su avala a la propuesta, la diputada del PRI Maribel Martínez Altamirano expresó que afrontar este mal es un reclamo constante de la población, por lo que urge dar respuesta y decir un enérgico ¡Ya basta! Al aprobarla, dijo, se manda un mensaje a la delincuencia de que quien robe no se saldrá con la suya.

La entidad tiene el segundo lugar nacional en robo a empresas y negocios. En 2017 tuvieron pérdidas y costos en seguridad por 163 MMDP