IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recomendó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador darle seguimiento a la recaudación de impuestos y su peso sobre la economía, para analizar la necesidad de una reforma fiscal.
La sugerencia es para asegurar recursos para los programas del gasto público, sobre todo para subsidios, de acuerdo con el informe Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018.
En el documento que entregó la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya al futuro titular Carlos Urzúa, se hace un balance de los logros, las recomendaciones a seguir y pendientes por atender.
Destaca que durante el sexenio, la Secretaría de Hacienda gastó más de lo aprobado, sobre todo por los apoyos que le canalizó año con año al Estado de México, así como los montos que destinó para capitalizar a la banca de desarrollo, particularmente al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Cambios tributarios. La Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda considera importante para los siguientes años monitorear la trayectoria de la recaudación de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Dicho análisis será necesario para focalizar cambios a realizarse en el esquema tributario en el futuro. La Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la Subsecretaría de Egresos señala que en adelante se deberá garantizar que en los próximos ejercicios del gasto se incluyan recursos suficientes.
Lo anterior con el fin de que los programas presupuestarios de subsidios cumplan sus objetivos institucionales, revisando de manera periódica la normativa aplicable, dar seguimiento trimestral y verificar sus resultados en Cuenta Pública.
Además, considera que los programas presupuestarios de subsidios deben tener continuidad por los beneficios que se obtienen. Subraya que las asignaciones que la Cámara de Diputados aprueba a este rubro permiten el desarrollo de actividades prioritarias de interés nacional, entre los que destacan mantener los niveles en los precios, apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes, motivar la inversión, cubrir impactos financieros promover la innovación tecnológica, así como para el fomento de las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.
Más transparencia. Para la Unidad de Evaluación del Desempeño se debe mantener y mejorar la transparencia y rendición de cuentas, en especial de los gobiernos locales. Como estrategia plantea mejorar el reporte del ejercicio, destino y resultados del gasto a través del Sistema de Formato Único, el cual está en proceso de actualización.
Sugiere continuar y consolidar el proceso de mejora de la calidad de la información que reportan gobiernos locales y seguir con la medición del Índice de Calidad de la Información y emisión de recomendaciones puntuales a los estados y municipios.
Estado de México. La SHCP dio un importante apoyo al Estado de México durante la administración que está por terminar con transferencias del Ramo 28 (participaciones). Se cubrieron apoyos económicos al Estado de México, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas al inicio del sexenio, en 2012 por un monto de 893.6 millones de pesos; en 2013, por 969.1 millones; en 2014, por mil 60 millones; en 2015, por mil 56 millones; en 2016, por mil 155.3 millones, y en 2017, por mil 231.7 millones. A agosto de 2018 cubrieron apoyos por 110.7 millones de pesos.
Capitalización. Al Bancomext, entidad que podría ser fusionada con Nacional Financiera (Nafin) en el próximo gobierno, se le capitalizó en el presente sexenio para apoyar su arranque luego de que en años anteriores había desaparecido.
En 2013 se destinaron 3 mil millones de pesos a Bancomext, Banobras y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Para 2014, el monto aumentó a 4 mil 300 millones de pesos para capitalizar a Bancomext, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y para 2015 subió a 4 mil 700 millones de pesos para Bancomext, Bansefi y SHF.
En 2016 y 2017 fueron 5 mil millones de pesos de inyección de capital para Bancomext, Banobras, Nafin y la SHF.