Noviembre 5, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Hacienda prevé cambiar expectativa de crecimiento en septiembre

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que la economía mexicana presentó un crecimiento anual del 3% en el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que actualizará el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
En un breve comunicado, indicó que dicho rango lo dará a conocer hasta septiembre cuando entregue los Criterios Generales de Política Económica junto con el Paquete Económico del 2018.

De acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica del 2018, para el cierre de este año, Hacienda prevé un crecimiento del PIB entre 1.3% y 2.3%; mientras que para el cierre del 2018 en un rango entre 2.0% y 3.0 por ciento.

Recientemente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda comentó que el Paquete Económico del 2018 no vendría con “sorpresas” que pudieran afectar la consolidación fiscal.
“(Lo que venga en el Paquete) no debiera ser sorpresa, pero lo que habremos de buscar es seguir mandando señales de responsabilidad del cuidado de las finanzas públicas”, dijo en su momento.

Destacó que, a pesar de la incertidumbre que se pensaba a inicios de año, se ha tenido una economía que está creciendo. Mencionó que todavía en la primera semana de septiembre actualizarán sus variables principales, pues revisarán las expectativas de crecimiento que tiene el sector privado, así como el comportamiento de los mercados.

“Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas, respecto de las que se tenían al principio (…) Tenemos una economía que está creciendo bien y lo vemos sustentado tanto en las exportaciones como en el mercado interno”.

Hacienda expuso que el crecimiento del PIB en este segundo trimestre es el más alto que se haya registrado desde el primer trimestre de 2013. Además, el en el acumulado durante el primer semestre —2.3% anual— es igual al aumento registrado durante todo 2016.

“Durante el primer semestre de 2017, la economía de México registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo que ha mejorado a lo largo del año”.
Destacó que la demanda interna y la aceleración del sector exportador han sido el principal motor del crecimiento económico. EL ECONOMISTA

Etiquetas: