IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato definitivo del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, que tuvo un retroceso de 0.3%, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantuvo su pronóstico de crecimiento estimado para 2017 en un rango de entre 2% y 2.6%.
Lo anterior debido a que la economía sigue siendo resiliente a un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre y con base en la evolución económica y que los resultados disponibles.
A pesar de que el Banco de México (Banxico), recortó la expectativa económica para 2017 de a un intervalo de 1.8% y 2.3% desde el 2% y 2.5% anterior, Hacienda decidió conservar la meta puntual.
La SHCP afirmó que se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo como el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-octubre fue de 1 millón 7 mil empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).
Destacó que no obstante la desaceleración que se observó en el tercer trimestre, ésta es temporal. El desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global, afirmó.
Explicó que el crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2%.
En cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5%, igual al registrado en el mismo periodo de 2016; mientras que para el PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3%, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.