IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Uno de los retos para dejar de financiar con recursos fiscales los grandes proyectos de infraestructura pública, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es buscar otros instrumentos derivados de la innovación financiera, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
“Ese es precisamente el reto, cada vez encontramos maneras innovadoras para poder financiar los grandes proyectos de infraestructura; no es un proceso fácil pero la innovación financiera ha permitido innovar en temas de infraestructura y aumentar sobre todo la escala y la complejidad de los proyectos”, destacó tras inaugurar el seminario Nacional de Infraestructura 2018 organizado por Banobras.
Al ser cuestionado de dónde saldrían los 4 mil 400 millones de dólares que faltan para la construcción del NAICM, González Anaya aseguró que se “financiará bien”.
No precisó la forma ni si la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) participaría con más recursos, pero señaló que hace muchos años hubiera sido con recursos fiscales y después con crédito directo.
Actualmente, agregó, hay garantías y Fibras entre otros vehículos.