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Habrá “consecuencias no previstas”si cambian regla de origen: Automotrices

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Las asociaciones que representan a los principales fabricantes de vehículos en Estados Unidos pidieron mantener la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque fortalecerla o incrementarla le puede quitar competitividad a la industria automotriz de ese país.

Global Automakers y American Automotive Policy Council (AAPC) advirtieron que cualquier cambio a la regla de origen en el sector automotriz puede tener “consecuencias no previstas” y le restaría competitividad al sector en Estados Unidos.

Global Automakers agrupa a las armadoras Honda, Hyundai, KIA, Isuzu, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota, además de los fabricantes de componentes Bosch, Delphi, Denso, NXP y SiriusXM. Mientras que AAPC agrupa a Ford, General Motors y Fiat Chrysler.

Durante un evento de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo (MEMA, por sus siglas en inglés), los representantes de ambas asociaciones fijaron la postura de sus asociados ante la propuesta de modificar la regla de origen.

“Si creas una regla de origen que sea tan alta o tan difícil de alcanzar, básicamente se estarían perdiendo los beneficios del acuerdo comercial”, dijo el vicepresidente de Políticas Internacionales de AAPC, Charles Uthus.

Añadió que una regla de origen más estricta puede incentivar a las armadoras a pagar la tarifa para autos importados fuera de Norteamérica en lugar de cumplir con toda la carga administrativa que implicaría cumplir con la regla de origen.

Actualmente, la regla de origen para vehículos ligeros que se estableció en el tratado comercial es de 62.5%, es decir, para que un automóvil se pueda importar a cualquiera de los tres países libre de arancel, debe contener 63.5% de partes o componentes fabricados en la región.

El CEO de Global Automakers, John Bozzella, mencionó que la regla de origen permite un balance entre la competitividad estadounidense, la producción automotriz y la generación de empleos.

“Tenemos un buen balance. Estamos creciendo, estamos incrementando las exportaciones y tenemos la posibilidad de aumentarlas aún más, por lo que creo que tenemos que ser muy cuidadosos cuando comencemos a examinar el mecanismo para fijar la regla para no afectar ese balance”, indicó.

Uthus agregó que cambiar la regla de origen no necesariamente implica la generación de más empleos manufactureros en Estados Unidos o disminuir el déficit comercial de ese país, por lo que no ayudaría a conseguir dos de los principales objetivos de la administración Trump.