IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Además del transporte concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México analiza las repercusiones que traerá el aumento a la gasolina y diesel en las tarifas del Metrobús y el Sistema M1 (antes RTP).
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que en los ajustes no está contemplado el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pese a que también se ha anunciado un alza en el suministro de la energía eléctrica, por lo que el costo del boleto se mantendrá en cinco pesos.
“Sí, se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro, ese fue el compromiso que hicimos cuando se dio el aumento a la tarifa del Metro, que no se volvería a incrementar. Lo demás, se está analizando; cuáles van a ser las repercusiones financieras en el sistema M1 y en el Metrobús”, afirmó.
El mandatario enfatizó que aún no hay un aumento autorizado a la tarifa del transporte público y ello dependerá de los acuerdos a los que se llegue con los concesionarios.
“La Secretaría de Movilidad tiene la instrucción garantizar que no se cometa ningún abuso, es lo más importante; en este momento no hay absolutamente ningún aumento autorizado”, dijo Mancera.
El lunes pasado, el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que iniciarían reuniones con líderes transportistas para concretar un ajuste tarifario. Líderes de corredores y rutas concesionarias indicaron, en entrevista con EL UNIVERSAL, que su propuesta es tener un incremento de alrededor de 1.50 pesos.
Sobre el monto en el que se incrementarán los costos del transporte público, el jefe de Gobierno optó por no dar una cifra; sin embargo, explicó que se buscará no afectar los bolsillos de los ciudadanos.
“Para el transporte concesionado es muy claro, donde se mejoran los buses, se mejora la tarifa. Lo que nosotros siempre le dijimos al transporte concesionado fue, no se quiera mejorar nada más siempre con el mismo tipo de transporte (…) [Sin embargo] la Ciudad de México estará muy lejos de cifras de 18 o 20 pesos, cuando todavía tenemos algunos sistemas M1 de dos pesos”, agregó.