IMPULSO/ Edición Web
Chile
El secretario general de la ONU, António Guterres, eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según fuentes diplomáticas.
El nombramiento, en todo caso, deberá ser todavía aprobado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.
Bachelet sustituiría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ha ocupado el puesto desde 2014 y cuyo mandato termina al final de este mes.
Guterres ha informado ya de su elección a los países, aunque por el momento no hay ningún documento oficial al respecto, explicaron fuentes diplomáticas.
La oficina del secretario general, mientras tanto, no quiso hoy confirmar la decisión, aunque espera que haya un anuncio formal sobre este cargo pronto.
La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y actualmente lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.
En las últimas semanas, su nombre era uno de los que había sonado como posible reemplazo de Zeid, un puesto para el que se había postulado públicamente el suizo Nils Melzer, actualmente relator especial de la ONU sobre la tortura.
Zeid se ha destacado en el cargo por un tono muy crítico con Gobiernos y líderes de todo el mundo y anunció en diciembre pasado que no se presentaría a un segundo mandato de cuatro años porque no quería hacer concesiones políticas para acceder a él.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año. Con Información de MVS Noticias