IMPULSO/Agencia SUN
Saltillo, Coahuila
Con el respaldo de cuatro de los siete aspirantes a la gubernatura de Coahuila, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, encabezó la marcha por la Dignidad de Coahuila y pidió cuidar el voto a los miles de seguidores que acudieron y no permitan que se consume el fraude electoral en Coahuila.
“Ahora quieren desaparecer los votos. A partir de mañana (este miércoles) vamos a pedir que se cuenten y se cuenten bien los votos. En cada Comité Municipal en los Comités Distritales, les pedimos a los ciudadanos de todo Coahuila que estemos atentos, que no dejemos que hagan y que consuman lo que quieren hacer de Coahuila: cometer el fraude más grande en la historia de Coahuila pero no se los vamos a permitir, nunca nos vamos a rendir”, dijo desde el templete al finalizar la concentración.
Desde la Plaza de Armas, a la que acudieron también cuatro de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, frente a Palacio de Gobierno, y donde despacha el actual gobernador, el priísta Rubén Moreira, Anaya le pidió a sus seguidores y simpatizantes que conforman a los panistas, morenistas, petistas e independientes que hagan una protesta pacífica y no caigan en provocaciones.
“Estamos convocando por la dignidad de Coahuila entera, todos, haciendo de estas manifestaciones pacíficas, aquí estamos todos los ciudadanos libres de Coahuila. Les pedimos no caer en ninguna provocación de este gobierno represor y autoritario, pero tampoco que decaiga este ánimo y dignidad que representamos a nuestras miles de familias por eso los convocamos a cuidar los comités municipales para que no cometan el fraude que quieren hacer”, dijo Anaya Llamas.
El panista caminó desde la escuela Ateneo Fuente hasta la Plaza de Armas junto a quienes fueron sus adversarios en la pasada campaña: de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Ángel Pérez y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, además del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; y los aspirantes presidenciales, Margarita Zavala; Rafael Moreno Valle y Juan Carlos Romero Hicks.
De acuerdo con cálculos panistas se estimaron más de 20 mil asistentes. La policía municipal calificó esta concentración cómo “histórica” y nunca habían visto tal cantidad de personas. De acuerdo con sus cálculos estimaron 15 mil personas por lo que tuvieron que desplegar 48 unidades con 270 elementos y 15 motocicletas.
Ante una Plaza de Armas desbordada, Anaya Llamas dijo que el domingo el pueblo de Coahuila despertó y hoy pelea por su dignidad. Se busca, dijo, “liberar a Coahuila”.
“Vivimos una elección plagada de irregularidades, pedimos, desde el principio de la elección la atracción de la elección del INE porque denunciamos que el Instituto Electoral de Coahuila estaba al servicio de Moreira y del PRI y eso no lo íbamos a permitir”, afirmó.
Aseguró que a pesar de la violencia que ejercieron contra funcionarios de casilla de los cinco abanderados, lograron recuperar las actas “que son el testimonio de que hoy ganamos la elección”, describió.
Acompañado también de Santiago Creel y candidatos locales y diputados federales y senadores dijo: “Se equivoca Moreira si piensa que vamos a dejar que nos roben la dignidad y la elección. Ya nos robaron el dinero de Coahuila con empresas fantasmas con dinero que se robaron del pueblo, pero no vamos a dejar que se roben nuestra dignidad y menos que se roben esta elección, que el pueblo de Coahuila la reclama como suya”.
A distintos panistas coahuilenses y ciudadanos les molestó la presencia de distintos líderes nacionales del PAN junto con sus equipos de Seguridad debido a que no permitieron acercarse a los abanderados de este frente, incluso durante el mitin uno de ellos dijo: “Qué relajo traen estos que no se pararon en toda la campaña y ahora sí se sienten ganadores”.