IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reportó que del 2007 al 2016 se han localizado 855 fosas clandestinas, de las cuales la mayoría se han encontrado en el estado de Guerrero.
El informe especial de Personas desaparecidas y fosas clandestinas en México realizado por la CNDH, precisa que de las 855 fosas localizadas en el país, 195 fue en el estado de Guerrero.
En el estado, se han localizado fosas clandestinas en los municipios de Iguala, Chilapa, Zitlala, Chilpancingo y en el puerto de Acapulco.
De hecho, en noviembre del año pasado, se exhumaron 32 cuerpos y 9 extremidades cefálea de 17 fosas clandestinas en el cerro de Tenanchintlán, ubicado en el municipio de Zitlala, en Guerrero.
Además se han inhumado de esas fosas clandestinas mil 548 cadáveres, de los cuales se han identificado los restos de 796 personas.
TAMBIÉN REVISA Hay 285 millones de católicos en el mundo: Vaticano
A Guerrero le siguen en número de fosas Nuevo León y Veracruz con 191; Zacatecas con 83; Coahuila con 51 y Colima con 35 fosas.
Veracruz es la entidad en la que se encontraron la mayor cantidad de restos humanos con 21,874.
Al presentar el informe especial, se indicó que las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima y Nuevo León, informaron haber encontrado y exhumado un total de 35 mil 958 fragmentos de restos óseos.
Las autoridades de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México señalaron no contar con antecedentes sobre fosas clandestinas, en tanto que Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas “fueron omisas” en atender
Los estados de Morelos, Nayarit, Sinaloa, y Tamaulipas no proporcionaron información a la CNDH sobre fosas clandestinas y cadáveres exhumados.