Septiembre 16, 2019
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Guerras y murallas son un atraso y no son eficaces

IMPULSO/ Agencia SUN

CDMX

Previo al inicio de las pláticas por los aranceles que aplicará Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni las guerras, ni las murallas son la vía para resolver problemas porque significan un atraso y son ineficaces.
No queremos balandronadas y si México toma una decisión va a decirlo “quedito”, dijo el mandatario en conferencia de prensa mañanera, puesto que es necesario un esfuerzo de conciliación, de diálogo y no ruptura con el gobierno de Estados Unidos.
“Que los grupos se enfrentan en la guerra para tratar de ser hegemónicos y eso no ayuda. No es eficaz ni mucho menos es humano, la guerra no. Para no buscar la comunicación hay grupos que se aíslan o se amurallan, eso es un atrasó, no se aprovecha las culturas”, dijo.
El presidente adelantó que la reunión de la misión mexicana con el gobierno de Estados Unidos será a las 15:00 horas y dijo que busca mantener la unidad con el pueblo y Gobierno de estados unidos y mantener buenas relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Esperemos que sean buenos los resultados. Marcelo va a informar desde Washington”, dijo. Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma constitucional para la Guardia Nacional (GN), podría contar hasta con 300 mil elementos del Ejército y la Marina, para disminuir los índices delictivos.
“Es de imaginar, así aunque sea en términos muy esquemáticos que se tenía al Ejército y la Marina, alrededor de 300 mil elementos de estas dos instituciones y no se podía de acuerdo a la constitución, a esos 300 mil elementos en las tareas de seguridad pública”.
“Ahora, no así, por eso hablo en términos generales, de acuerdo a la constitución se podrían utilizar todos esos elementos con su profesionalismo, con sus instalaciones, con la disciplina, y también con su lealtad al pueblo y a la patria”.
López Obrador recordó que el próximo 30 de junio inician formalmente el trabajo de la Guardia Nacional y confió en que con la integración de este nueva fuerza de seguridad disminuya la incidencia delictiva.
“Se están capacitando los elementos, el 30 de Junio inician formalmente, se va ir fortaleciendo porque se está reclutando más personal que está siendo capacitado en derechos humanos y uso de la Fuerzas para que no se comentan irregularidades”, dijo.

El mandatario nacional en otro tema presentó a seis defensores de recursos naturales liberados el pasado 23 de mayo de la prisión de Almoloya de Juárez.

Los defensores pertenecen a la comunidad de Salazar en el Estado de México y denunciaron que fueron a prisión con delitos fabricados por el gobierno mexiquense en 2017, esto debido a que defendieron el bosque de su comunidad.

Daneyra Becerril Villavicencio, una de las liberadas, explicó que el 31 de agosto del 2017 se realizó un operativo del gobierno del Estado de México y acusa que saquearon y destruyeron sus casas para despojarlos de sus tierras. Dijo que en su detención, se les fabricaron delitos como robo con violencia, privación ilegal de tres personas, entre otros.