- Los partidos políticos deben de cambiar de estrategia para atraer a los ciudadanos a las urnas y no alejarlos.
- No se ven debates de propuestas, los candidatos utilizan estos espacios para agredirse y agredir a los institutos políticos.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Guerra sucia de los partidos políticos aleja a la ciudadanía de las urnas porque en sus intervenciones se dedican a denostarse los unos a otros sin presentar propuestas claras a los problemas que tiene el Estado de México, opinan diversas organizaciones de la sociedad civil.
“Aparte de que el ochenta por ciento de sus intervenciones es para hacer guerra sucia en contra de los partidos políticos y atacarse los unos a los otros, no vemos un debate propositivo de los candidatos, y esto tiene una injerencia negativa en la población, que está cansada de esos discursos”, señaló Jorge Serrano Arenas, de la organización Tendiendo Puentes.
“El gran tema de las elecciones, y de los procesos electorales actuales es el acabar con la desconfianza, la desconfianza está alejando a la gente de las urnas y está poniendo en tela de juicio el proceso electoral como mecanismo para acceder a la democracia […]. Los partidos deben hacer propuestas por sector”, subrayó Serrano Arenas.
El titular de la organización Tendiendo Puentes, comunidad que ha vigilado procesos electorales anteriores, sugiere a los candidatos dejar de lado la guerra sucia y buscar la participación de la ciudadanía porque el abstencionismo, sobre todo de los jóvenes, que serán un papel importante ha sido mayor que otros años.
Expuso que los millennials (nacidos a partir de 1980) no se sienten identificados con ningún partido político, están alejados de la vida democrática, es momento de que los partidos volteen a ellos, a los jóvenes y les den propuestas especificas reales y no aparentes soluciones sin ningún tipo de viabilidad”.
Los millennials deben ser convocados a la participación del ejercicio democrático a través de propuestas claras, los partidos deben concentrarse en este sector de la población porque, si no participan, quedará evidenciada la desconfianza hacia la estructura democrática.