IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: COPARMEX considera buena señal que el equipo de transición de AMLO ya esté presente en las mesas de renegociación del TLCAN.
“La presión por políticas arancelarias de México y China hacia Estados Unidos podría servir como factor favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, opinó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Valle de Toluca, al indicar que los efectos adversos ya empiezan a resintiese en el país más poderoso del mundo.
Refirió que “aunque Estados Unidos todavía tiene la batuta de la economía mundial, sus políticas de fijar aranceles a países como México y China desencadenó una guerra comercial que ya está teniendo efectos negativos para ese país”, puesto que, el Presidente de esa nación se está viendo obligado a buscar la negociación con la Unión Europea con cero aranceles.
Destacó también que el presidente Trump se está viendo obligado a retroceder con estas políticas proteccionistas y neonacionalistas porque está en puerta el proceso electoral y podría afectarle a su mayoría legislativa. Asimismo, reconoció que el hecho de que los integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ya estén presentes en las mesas de renegociación del TLC es una buena señal.
“Varios empresarios en Estados Unidos ya se están manifestando porque empiezan a tener bajas ventas. Algo que es de aplaudirse es la apertura que tuvo el presidente aún en funciones, Enrique Peña Nieto, al autorizar que gente del equipo de transición entre en las negociaciones del tratado porque, al final, entre más rápido se llegue al resultado, no podrá decirse que la Administración anterior fue la única negociante”, explicó.
Finalmente, el titular de la Confederación aseguró que “deberían estar las tres naciones hablando de productividad, no sólo para los tres países, sino para la región completa, por los menos, América del Norte y Centroamérica”.
“Parece erróneo pensar que es benéfico un tratado entre México y Estados Unidos o Canadá por separado; sería desgastante estar pensando en tres aristas diferentes, cuando la unión debería privilegiarse y debe llevarse a cabo un tratado en toda la zona”, GILBERTO JAVIER SAUZA, Presidente de COPARMEX, Valle de Toluca.
Trump se está viendo obligado a retroceder con estas políticas proteccionistas porque está en puerta el proceso electoral en EU, que podría afectar su mayoría legislativa.