Agosto 3, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Guardia Nacional, recurso vs la inseguridad: Unidem

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Ecatepec

Debe operar donde el crimen organizado esta coludido con la policía y no se cuente con alguna otra alternativa que le permita a la Policía Federal tener el control.

El ingreso de la Guardia Nacional solo deberá justificarse en los municipios en donde el crimen organizado opere con la complicidad de las policías municipales y estatales, y no se cuente con alguna otra alternativa que le permita a la Policía Federal tener el control.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señaló que aunque no están de acuerdo con la militarización de la policía federal, la nueva figura es el último recurso ante las condiciones de inseguridad en algunas entidades del país.

Reconoció que en algunas regiones de estados como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, la delincuencia está fuera de control. “La solución normal, debería de ser la depuración de las policías estatales y municipales. Sin embargo, aplaudimos la voluntad de Gobierno Federal de tratar de atacar el problema, y no ser omisos ante esta situación tan seria que ya está arrastrando la actividad económica y el tejido social”, apuntó el líder empresarial.

La UNIDEM consideró que el despliegue de fuerzas federales no debe ser motivo para que los alcaldes se deslinden de sus responsabilidades sobre la profesionalización de las policías locales.

El director general de UNIDEM precisó que en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma, hay índices alarmantes en delitos como extorsión, homicidios y robo de autos en todas sus modalidades, secuestro y feminicidios que se pueden considerar como fuera de control.

Sin embargo, en los últimos meses, los Delegados Federales han conseguido vincular los trabajos de las policías estatal, municipal, federal, el ejército, las fiscalías del Estado de México y la Comisión de los Derechos Humanos y se están experimentando bajas muy sensibles en los indicadores.

Entre comillas

“En municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma, hay índices alarmantes en delitos como extorsión, homicidios y robo de autos”.

FRANCISCO CUEVAS DOBARGANES,

Director General de UNIDEM.