Agosto 8, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Guardia Nacional, aprobada por legislatura mexiquense

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Es la décima legislatura estatal que la aprueba, junto con la ampliación del catálogo de delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa.

La Legislatura local, como parte del Constituyente Permanente, aprobó, en sesión de ayer martes y por unanimidad, la minuta relativa a la creación de la Guardia Nacional y, con 68 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, la relativa a la ampliación del catálogo de delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa; ambas, remitidas a esta soberanía por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La LX Legislatura de la entidad, dio trámite a estas dos minutas por obvia y urgente resolución, no hubo intervenciones y únicamente el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, votó en contra, mientras que los diputados perredistas Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez se abstuvieron de aprobar la minuta en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, toda vez que Ortega Álvarez, en su calidad de coordinador parlamentario, se pronunció en tribuna respecto al sentido de este voto.

Ya que, explicó, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, estas modificaciones violentan los derechos a la presunción de inocencia, la libertad y la integridad personal.

Con esta aprobación la Legislatura mexiquense se convirtió este martes en la décima cámara, de las 32 que integran el Constituyente Permanente, en aprobar, tanto la creación de la Guardia Nacional como lo relativo a la Prisión Preventiva Oficiosa.