Marzo 20, 2019
Clima
12°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Grupos a favor y contra el matrimonio igualitario se manifestaron frente a Congreso local

IMPULSO/ Eduardo Alonso

Toluca

: Diputados suspendieron análisis de iniciativa presentada por el PRD que estaría permitiendo a las parejas del miso sexo contraer matrimonio y adoptar hijos.

Mientras los dos únicos diputados del PRD en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, trataban de convencer a los legisladores de MORENA, PRI y PAN que su iniciativa de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, no sólo era viable sino de urgente resolución y aprobación porque existe un mando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Poder Legislativo modificar la Constitución estatal para garantizar ese derecho humano a los mexiquenses, a las afueras del recinto legislativo, grupos a favor y en contra de la propuesta se manifestaban, de forma pacífica pero enérgica; los primeros con demostraciones de amor y los segundos con rezos.

“Frente al Congreso del Estado de México, se escucharon por lo menos 150 rezos de señoras y señores que exigieron a los legisladores no modificar la ley local para permitir lo que calificaron como una situación “antinatural”, como es la unión de dos personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstos adopten a niños, subrayaron.

“Que se respete el orden natural de la familia formada por un varón y por una mujer; cuya principal función es la procreación y formación de los hijos”, precisó uno de los manifestantes que, junto con una treintena de mujeres, se manifestaron con mantas que tenían leyendas como:

“Eliminar a Papá y Mamá vulnera el Artículo 59 del Código Civil”, “Defendemos la familia”, “Defendemos la niñez”, “Defendemos la vida”.

En contraste, representantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual del valle de Toluca lamentaban que el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local, MORENA, haya tomado la determinación de frenar la iniciativa de ley presentada por el PRD; les recordaron a dichos legisladores que el Congreso mexiquense no está realizando su trabajo e, incluso, está violentando la ley ya que hay un mandato Constitucional que obliga al Poder Legislativo modificar la Constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Bajo ninguna circunstancia queremos que esto (modificación de la ley) se alargue. Ya tuvimos la experiencia de cuando se estaban haciendo los foros en la UAEM; esta lucha no es de hoy ya es de tres legislaturas atrás, consideramos que ya es momento de que se apruebe la iniciativa”, comentó Leonardo, miembro de la comunidad LGBTTI.

Al interior de la Cámara de Diputados del Estado de México, la sesión de la Comisión que tenía en su agenda el inicio de análisis de dicho tema, no se reunió por falta de diputados, se ausentaron para no abordar el tema, aseguraron los miembros de la comunidad LGBTTI.

Es de destacar que las bancadas mayoritarias en el Congreso local, MORENA y PRI, anunciaron que el tema sería analizado a profundidad y que realizarían diversas consultas con especialistas y población en general, antes de tomar una decisión sobre dicho tema que de acuerdo al mandado de la Suprema Corte tiene que ser modificado para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.