IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Grupo Lar, desarrolladores inmobiliarios con proyectos de vivienda con un valor superior a 5 millones de pesos, quiere incursionar en el segmento de vivienda media en zonas como Satélite, Azcapotzalco y el sur de la Ciudad de México.
La empresa española opera localmente desde 2004 y su principal negocio es el desarrollo de vivienda residencial, aunque también construye oficinas y centros comerciales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ignacio Bezares, director general de Grupo Lar, comentó que este año concluirán cuatro proyectos: Polarea, en la calle de Presa Falcón y Río San Joaquín, en la zona llamada Nuevo Polanco; Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México; Moncayo, en Atizapán, y un nuevo desarrollo en Guadalajara, cerca de la glorieta Minerva.
“El foco es la Ciudad de México, donde tenemos 90% de las inversiones y el portafolio de nuevos proyectos. Y queremos mantener la actividad en el segmento residencial, pero también queremos incursionar en un segmento un poco más abajo. Hay una demanda insatisfecha que está buscando vivienda de un precio inferior a los 4 millones”.
Grupo Lar quiere construir 5 mil viviendas en el segmento de precio inferior a 4 millones de pesos.
“En los próximos dos años queremos desarrollar 10 mil unidades; 6 mil 500 serán en el segmento residencial y el resto serán en un segmento de precio más abajo”.
Los desarrollos de precio menor a 4 millones tendrán alrededor de mil departamentos, cada uno.
Expectativas. Bezares dijo que en abril, mayo y junio, la venta de vivienda tuvo un menor dinamismo debido a la incertidumbre de la elección presidencial, pero espera que en el segundo semestre se recupere la confianza del consumidor.
“Ahora hay confianza porque una mayoría ha votado al [virtual] presidente electo, hay certidumbre y muchísima confianza en la evolución de la economía”, comentó.
Sobre los costos de construcción por el tipo de cambio y el incremento de precios de algunos insumos como cemento y acero, Bezares dijo que la compañía espera que el tipo de cambio vuelva a los mismos niveles de mediados de 2017 y entonces, se pueda ver una tendencia más clara en los costos de obra.
“La Ciudad de México en particular ha tenido unos años con un fuerte incremento de precios, pero ahora el incremento es mucho más sano, es superior a la inflación, pero lejos de los incrementos sustanciales que tuvo hasta mediados del 2017”, añadió.