Julio 11, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Gremio editorial pide reforma fiscal

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Editores, escritores y representantes de librerías solicitaron en la Cámara de Diputados una reforma fiscal que establezca estímulos para fortalecer la industria del libro en México. Ante la Comisión de Cultura y Cinematografía argumentaron que los libros son una herramienta de transformación cultural, “no son zapatos”.

“La enorme diferencia es que el libro como producto es excepcional y no se debe vender como todos los otros productos […] la naturaleza del libro es que no está hecho para venderse a la semana, no son zapatos, no son salchichas, por lo tanto, requiere una política fiscal referenciada”, señaló Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara baja, Sergio Mayer Bretón (Morena), adelantó que el órgano legislativo que preside trabajará en dicha reforma para presentarla antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones.

“Es lo que quiero, que en este salga, y por periodos ir trabajando los temas y darles seguimiento y que no se queden ahí guardados, son de real importancia, si queremos fomentar el acceso a la lectura tenemos que trabajar estos temas ya”, dijo.

Los expertos convocados a la segunda mesa de trabajo sobre exención fiscal y precio único del libro también llamaron al legislador federal para que la política sobre el precio único del libro abarque no solo un año, sino que se extienda a 24 o 36 meses, e incluso, piensen en convertirla en un lineamiento permanente.