Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Gratis 400 cirugías por trombosis

IMPULSO/Redacción
Toluca

  • Se han registrado 354 operaciones con equipos de alta tecnología en lo que va de 2017.

Esta enfermedad provoca la formación de coágulos en la sangre que pueden ocasionar la muerte por infarto.

Para prevenir y atender casos de trombosis, el sistema de salud mexiquense ofrece cada año 400 diagnósticos, cirugías y tratamientos gratuitos en dos salas de hemodinamia ubicadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, celebrado el pasado 13 de octubre, se informó que esta enfermedad provoca la formación de coágulos en la sangre que pueden ocasionar la muerte por infarto agudo al miocardio o por derrames cerebrales. En lo que va de 2017, se han registrado 354 operaciones y desde 2013 se han realizado mil 779 cirugías que llegan a costar hasta 120 mil pesos en hospitales privados.

Las salas de hemodinamia están equipadas con angiógrafos que detectan afectaciones del sistema circulatorio por medio de rayos X digitales, localizan arterias tapadas, miden la velocidad de la sangre y dimensiones de los vasos sanguíneos, permitiendo a los especialistas determinar el tipo de tratamiento que requiere cada paciente.

Gracias a esta tecnología, el equipo de médicos intervencionistas, cardiólogos, radiólogos, enfermeras especialistas en hemodinamia y neurocirujanos del ISEM atienden además enfermedades del sistema vascular periférico, embolia pulmonar y brindan terapias vasculares neurológicas cuando se registran hemorragias y daños cerebrales.

De los procedimientos que se realizan cada año, el 45% son cirugías de mínima invasión con técnicas de angioplastia, las cuales consisten en colocar dentro de las venas coronarias un aparato microscopio llamado stend, que abre las arterias tapadas y evita complicaciones. Un 35% son implantes de marcapasos y en un 20% son estudios mixtos programados o de muy alta complicación.

Etiquetas: