Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

GRAN ANGULAR

¿Quién parará a la aplanadora Morena?
Raúl Rodríguez Cortés

La décima primera encuesta de la Presidencia, titulada Fase Final, establece que, al 23 de mayo, las preferencias favorecen a AMLO (39.48%), seguido de Ricardo Anaya (27.45%), José Antonio Meade (17.59%) y Jaime Rodríguez El Bronco (3.21%). Los indecisos alcanzan 12.27%. La encuestadora Massive Caller concluyó que el ganador del segundo debate fue el candidato de la coalición PAN-PRD-MC (35.17%), seguido del de Morena-PT-PES (33.47%), del PRI-Verde-Panal (24.95%) y del independiente (6.41%).

Sin embargo, el sondeo telefónico realizado por Eje Central e Indicadores SC, revela que fue Anaya el que resintió el mayor impacto en las preferencias electorales, al perder cuatro puntos porcentuales, tras el segundo debate presidencial del domingo pasado, mientras que El Bronco fue el que más se benefició al ganar 3 puntos, seguido de Meade al sumar 1.7 puntos y de AMLO quien ganó 0.2 puntos.

Massive Caller, por otra parte, proyecta el triunfo de Morena-PT-PS en cuatro de las nueve gubernaturas en disputa (Chiapas, CDMX, Morelos y Tabasco); el del PAN-PRD-MC en otras cuatro (Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán); y del MC en una (Jalisco). Y Consulta Mitofsky hace una proyección de cómo quedaría integrado el Congreso de acuerdo con las preferencias electorales captadas en mayo: Morena-PT-PES tendrían entre 236 y 298 asientos en la Cámara de Diputados (mayoría absoluta si alcanzan el extremo); PAN-PRD-MC entre 120 y 176; PRI-Verde-Panal entre 62 y 105; y entre cero y un independiente.

Mientras que, en el Senado, Morena-PT-PES tendrían entre 51 y 73 escaños (mayoría absoluta si alcanzan el máximo); PAN-PRD-MC entre 28 y 50; PRI-Verde-Panal entre 18 y 40; y los independientes entre cero y dos.

Ante este escenario abrumador y la generalizada opinión de los expertos de que revertir esta tendencia es prácticamente imposible en los 36 días que restan para la jornada electoral, es que se fortalece la opinión de que el sistema ya afina lo que algunos llaman operación electoral y otros de plano fraude. Eso ha ocurrido históricamente aun en esta etapa democrática del país.

Hay datos, dados a conocer por el colectivo “Acción Ciudadana contra la Pobreza”, que podrían ser evidencia de una estrategia electoral basada en la compra masiva de votos, el uso faccioso de programas sociales y el sabotaje de los contrapoderes institucionales.

Etiquetas:, , ,