IMPULSO/ Raúl Rodríguez Cortés
En el arranque, nada más no bajan a AMLO
La revisión comparativa de una batería de 18 encuestas realizadas en las dos anteriores elecciones federales y en este año de comicios aporta interesantes datos para la prospectiva. El siguiente, entre otros, parece relevante o, por lo menos, sugerente. Lo que tomó 14 meses a Felipe Caderón para emparejar cartones y ganarle a AMLO, Ricardo Anaya o José Antonio Meade deberán hacerlo en tres.
Me explico, la diferencia promedio de 13 puntos que AMLO tiene hoy respecto al segundo lugar Ricardo Anaya y de 19 respecto al tercer lugar José Antonio Meade, faltando tres meses para el día de la elección, la tuvo El Peje en mayo en 2005 ante el esposo de Margarita Zavala (hoy candidata presidencial independiente), cuando faltaban 14 meses para los comicios de 2006. En ese lapso, Calderón y todo el aparato del statu quo (volcado en su apoyo ante la debilidad del entonces candidato priista Roberto Madrazo), maniobraron para cerrar la significativa brecha. Los cartones se emparejaron precisamente en marzo, pero de 2006. Y los tres meses restantes para el día de la elección, apenas fueron suficientes para ganarla (¿?) con una cuestionada diferencia menor a un punto porcentual.
En marzo de 2012 (hace seis años), el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, traía una diferencia promedio de 25 puntos respecto a López Obrador, quien aparecía en el tercer lugar como candidato del PRD. El hoy candidato presidencial de Morena redujo entonces en tres meses la diferencia en 17 puntos que lo separaba de Peña, para terminar siete puntos abajo del hoy presidente. Eso aporta otro dato: una diferencia de 13 a 17 puntos sí es remontable en tres meses.
Estos escenarios deben tomarse en cuenta, cuando estamos a punto de que arranquen las campañas presidenciales, tres meses contados a partir de mañana viernes 30 de marzo y hasta el sábado 30 de junio.
¿Cómo arrancan los aspirantes? De acuerdo a la actualización de ayer del sitio Oraculus de su “encuesta de encuestas”, 28/3/2018. En el arranque, nada más no bajan a AMLO que inicia con preferencias que van del 37 al 44%, seguido de Anaya con 25-31%, Meade con 20-25% y Margarita con 4-7%. López Obrador, hasta donde se sabe, tiene pensado subir a redes un mensaje durante las primeras horas de mañana para arrancar campaña en Ciudad Juárez el domingo primero de abril. Anaya tiene planeado un mitin en la CDMX en los primeros minutos del viernes, para arrancar campaña en el estadio de futbol de Celaya, Guanajuato, también el domingo primero de abril. Meade tiene pensado arrancar en Mérida, Yucatán, hasta el domingo próximo. Margarita Zavala tendrá su banderazo de salida en el Ángel de la Independencia, aquí en la capital del país, los primeros minutos del viernes 30 de marzo.