Octubre 20, 2017
Clima
26°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 18.61
Venta 19.37
Euro
Compra 21.94
Venta 22.83

Gran angular

IMPULSO/ Raúl Rodríguez Cortés
Un candidato en cada hijo te dio

Entre los aspirantes independientes registrados, solo dos tienen un perfil verdaderamente ciudadano. Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son, de plano, unos ilustres desconocidos.
Treinta y un aspirantes han manifestado hasta ahora, de manera formal, su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.
El plazo para hacerlo vencía el sábado pasado, pero se amplió hasta la medianoche del próximo, según un acuerdo tomado por el INE con el argumento de que los terremotos de septiembre inhabilitaron por una semana el trabajo de la autoridad electoral.
En el lapso de esa prórroga solamente se espera un registro más, el de la ahora ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo. Hablamos entonces de 32 aspirantes a ser candidatos independientes que aún deberán cumplir con otros requisitos con los que, a no dudarlo, se depurará la lista.
Esas obligaciones son la conformación de una Asociación Civil, la apertura de una cuenta bancaria que fiscalizará el INE y la presentación de 866 mil 593 firmas de apoyo (equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de electores), distribuidas en por lo menos 17 estados. Para presentar esas firmas tendrán 120 días a partir del próximo lunes 16 de octubre, por lo que el plazo para que lo hagan vencerá el 12 de febrero de 2018.
Cumplidos los requisitos podrán presentar su solicitud de registro como candidatos independientes a la presidencia entre el 11 y el 18 de marzo siguientes.
El INE resolverá quien podrá serlo el 29 de marzo. Entre los 32 aspirantes registrados hasta ahora, solo dos, por lo que se alcanza a ver, tienen un perfil verdaderamente ciudadano, elemento central de apertura y confianza con que se justificaron y aprobaron las candidaturas independientes en la reforma electoral vigente desde el 10 de febrero de 2014.
Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son de plano unos ilustres desconocidos. Entre los que más o menos conservan ese perfil ciudadano están María de Jesús Patricio Martínez, avalada por las bases de apoyo del EZLN, y el comunicador Pedro Ferriz de Con. Entre los que tienen reconocimiento público, pero vínculos partidistas, están la ex panista Margarita Zavala, el ex perredista Armando Ríos Piter y el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Los demás son prácticamente desconocidos, sino es que marginales. En todos los casos caben dos preguntas: ¿conseguirán las 866 mil 593 firmas de apoyo? y, en caso de que así fuera, ¿serían realmente competitivos en la contienda presidencial? Vistas las cosas así, parece desvirtuarse el objetivo de las candidaturas independientes que, como opción verdaderamente ciudadana, fueron empujadas por Jorge Castañeda Gutman.

Etiquetas: