Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
8°c Mínima

Gracias a Ley de Amnistía Poder Judicial otorga mil libertades

Al 20 de agosto han recibido dos mil 866 solicitudes, de las cuales mil 73 fueron presentadas por el imputado y mil 670 por el defensor.

Guadalupe Rosas Suárez

El Poder Judicial del Estado de México ha otorgado mil 71 libertades y olvido legal a primodelincuentes que cometieron un ilícito menor y repararon el daño a las víctimas, esto debido a la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México, misma que para el magistrado presidente Ricardo Sodi es “real y contundente”.

Hasta el 20 de agosto del año en curso, el Poder Judicial ha recibido dos mil 866 solicitudes de amnistía, de las cuales mil 73 fueron presentadas por el imputado y mil 670 por el defensor.

Asimismo, se tiene el registro de 34 solicitudes de amnistía solicitadas por organizaciones sociales u organismos públicos.

El Poder Judicial considera importante tener presente que la amnistía es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito, o cuando ya existe una sentencia, dicha conducta deja de existir y la persona puede recuperar su libertad cuando se encuentre en algún Centro de Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS).

En ese sentido, este derecho sólo aplica en ciertas conductas delictivas, por lo que no todas las personas privadas de la libertad pueden acceder a ella.

Entre los casos en los que se puede acceder a la amnistía destaca: el aborto en todas sus modalidades; delitos contra la salud en el ámbito estatal; así como aquellos delitos que fueron imputados a personas campesinas o pertenecientes a pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas.

De igual forma, está incluido el robo; las personas mayores de 65 años; las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes; el delito de sedición y el abigeato.

El Poder Judicial difundió que también aplica en las personas privadas de la libertad independientemente del delito del que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado Mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos o al debido proceso, en la que se proponga su libertad.

Entre los casos en los que se puede acceder a la amnistía destaca el aborto en todas sus modalidades y delitos contra la salud en el ámbito estatal, entre otros.