IMPULSO/ Edición Web
Río de Janeiro
Un turista italiano murió tras recibir un disparo en la cabeza después de acceder por error a una favela de Río de Janeiro.
El fallecido, identificado como Roberto Bardella, y su compatriota Rino Polato, que viajaban en moto, se metieron por error en el “Morro dos Prazeres” en las proximidades del barrio de Santa Teresa, guiados por una aplicación de navegación por GPS, según informó la Policía Civil de Río de Janeiro.
Roberto Bardella, de 52 años, fue asesinado en una favela de Río de Janeiro. Estaba con su compatriota Rino Polato. Recorrían Sudamérica en moto. En esta foto, en las calles de Buenos Aires.
Roberto Bardella, de 52 años, fue asesinado en una favela de Río de Janeiro. Estaba con su compatriota Rino Polato. Recorrían Sudamérica en moto. En esta foto, en las calles de Buenos Aires.
Los dos turistas “fueron recibidos a tiros” y posteriormente, obligados por los criminales a “meterse en un coche”, donde estuvieron rehenes mientras el vehículo circulaba por la comunidad.
En un momento determinado, los captores decidieron liberar a Polato ya que no poseía ninguna cámara en su casco. Bardella no tuvo la misma suerte. Los investigadores creen que la cámara que llevaba en su casco hizo pensar a los captores que se trataba de un agente policial.
Bardella recibió un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado en una de las calles de la favela, mientras que Polato fue rescatado en uno de los accesos a la comunidad por agentes de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), según medios locales.
Roberto Bardella, de 52 años, fue asesinado en una favela de Río de Janeiro. Estaba con su compatriota Rino Polato.
El Departamento de Homicidios de la Capital de Río de Janeiro señaló en un comunicado que investigará el caso y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) ha desplegado un operativo en la favela.
Bardella, de 52 años, y Polato, de 59, habían emprendido un viaje para recorrer en moto varios países suramericanos. En su cuenta de Facebook, Polato fue describiendo cada etapa del periplo, que se inició el 29 de noviembre en el aeropuerto de Venecia (Italia).
Una vez en tierra latinoamericana, visitaron Asunción, la capital de Paraguay, Buenos Aires, en Argentina, y Curitiba, ya en Brasil. El pasado día 4, Polato festejaba los 650 kilómetros de la “primera etapa” recorridos en moto hasta la ciudad brasileña, en la que fue su última publicación en la red social. De Curitiba, en el sur del país, viajaron en moto hasta Río.
El fallecido, identificado como Roberto Bardella, y su compatriota Rino Polato, ambos italianos, durante una escala del viaje en Asunción del Paraguay.
La violencia en las favelas de Río ha crecido en los últimos meses por la guerra abierta entre bandas por el control del narcotráfico y por la crisis económica que atraviesa el estado, que se ha traducido en una menor presencia policial.
A pesar de la pacificación de 30 favelas cariocas que, desde 2008, consiste en sumar fuerzas federales para la protección de los puntos más críticos, la entrada en varias favelas de Río depende de la aprobación de sus dueños, los narcos. Este es el tercer caso conocido en poco más de un año en el que alguien murió tras entrar por error en alguna favela de Río.
Durante los Juegos Olímpicos, en agosto, una patrulla de la Fuerza Nacional que colaboraba con la seguridad del evento se equivocó en su camino y entró en el complejo de favelas de Maré. El agente Hélio Andrade recibió un disparo en la cabeza durante el ataque y murió. Clarín