IMPULSO/ Edición Web
Europa
“El avance de la inteligencia artificial no elimina las necesidades de los seres humanos, por el contrario, debe facilitarle la vida. El futuro inmediato no nos encontrará rodeados de Terminators o Robocops, debemos hacer que los ordenadores hagan la tarea aburrida y rutinaria”. Así definió Marcel Leonardi, director de relaciones públicas de Google para España y Portugal, el avance de la tecnología sobre la diaria de las personas y el mercado laboral.
Si bien admitió que “no sabemos lo que nos espera a futuro”, lo que sí dijo poder afirmar es que “la inteligencia de los datos es el nuevo desafío y la economía digital ha creado más empleos de los que ha destruido”.
La presentación en el marco del XVI Encuentro Santander América Latina realizado en Madrid hizo hincapié en la diferencia entre regular internet y el avance del proteccionismo, explicando cómo la penetración de la tecnología en la vida diaria debe ayudar y no resultar el enemigo.
“Los ordenadores nos deben ayudar en la tarea rutinaria y aburrida; las personas deben dedicarse a la parte creativa, lo que solo ellas pueden hacer. Nos deben facilitar la vida. El avance de la inteligencia artificial y todo lo que ella trae consigo promete crear más de 1 millón de empleos en el corto plazo“, aseguró Leonardi.
Al respecto, admitió: “Sin normas las empresas en internet no hubieran podido desarrollarse. Internet es cada vez un espacio más comercial y si bien nació como no regulado luego evolucionó y aceptó algo mínimo y lógico pero que es muy diferente al proteccionismo”.
El principal debate radica en la utilización que hacen de los datos personales y el director de políticas públicas del megabuscador no evita el tema: “Cada producto que lanza Google analiza si las normas deben ser globales o se deben adaptar a las necesidades de cada país, aunque no siempre se puede”, admitió
Los usuarios de los productos de Google están utilizando cada vez más los filtros que la compañía ofrece para evitar divulgar demasiada información sobre ellos mismos, según reconoció el representante de la empresa; al tiempo que adelantó que “la publicidad no va a desaparecer pero tal vez ya no será personalizada”. Es justamente en los avisos publicitarios donde Google hace su mayor despliegue de datos personales adaptando los anuncios a las búsquedas recientes o las más realizadas por el usuario.