Agosto 8, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Gobierno y empresarios promueven salud de la población

 Trabajo responsable de la autoridad municipal en colaboración con la iniciativa privada.

IMPULSO/Metepec

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la presente etapa donde prevalece el COVID-19 y el semáforo de contagio en rojo, el gobierno de Metepec trabaja de la mano con el sector empresarial y unidades económicas asociadas a diversas Cámaras, al igual que con el pequeño comercio independiente, para preservar medidas de seguridad y aplicación permanente de protocolos de higiene.

La alcaldesa de este municipio Gaby Gamboa Sánchez, dio pauta a la iniciativa de capacitación y asesoría para generar las condiciones de sanidad ante la pandemia; para tal efecto, en coordinación con los empresarios y Asociaciones formalmente constituidas, se diseñó la estrategia para atender la emergencia.

La edil señaló que “estamos regresando a una nueva normalidad, con actitudes y hábitos diferentes, pero con la misma visión de vida, para seguir construyendo “La Casa de Todos”, digna para nuestras familias y hospitalaria para quienes nos visitan.

” Estamos reactivando la economía, pero debemos hacerlo con respeto a esos valores que nos identifican, cuidando la vida, la salud y la seguridad de los nuestros y de nuestros clientes. Para ello, todas las empresas, unidades económicas, trabajadores, clientes, proveedores y todas aquellas personas que interactúen o que tengan relación en los procesos de la industria, comercio o servicios, debemos observar las medidas de seguridad sanitaria determinadas por las autoridades competentes”.

El esquema de capacitación, es liderado por las Direcciones de Gobernación y Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, con apoyo de otras áreas y dependencias del propio ayuntamiento, así como de directivos del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en esta entidad.

A la fecha se han realizado en total 9 mil 600 capacitaciones de las cuales mil son vía digital y el resto en campo con visitas directas a establecimientos, además se han atendido a directivos y tiendas de plazas comerciales.

La capacitación, corresponde a un curso integrado en tres partes: la de Desarrollo Económico, es para promover la Autoevaluación en los protocolos de seguridad sanitaria, que se tramita en la página www.gob.mx/nuevanormalidad ante elInstituto Mexicano del Seguro Social,

así como la identificación de reapertura en el sistema de semaforización sanitaria.

Por lo que corresponde a la Coordinación de Protección Civil, ésta precisa las medidas y hábitos que se deben realizar en la reapertura y durante el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

: Los protocolos de seguridad sanitaria en la Autoevaluación se registran y autorizan por el IMSS, con el “Registro Patronal” que tienen las empresas de acuerdo al número de trabajadores registrados, sin embargo, muchas micro y pequeñas empresas, si no pudieran realizar su protocolo ante el IMSS tendrán que auxiliarse de Protección Civil municipal para establecerlo.

: Gobernación municipal, revisa el cumplimiento de reapertura conforme al semáforo autorizado por los gobiernos federal y estatal, y la implementación de las medidas de seguridad sanitaria de acuerdo a los protocolos autorizados, así como las medidas que deberán observar los mercados, tianguis y comercio semifijo.