IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Ante el comportamiento del tipo de cambio y la caída en el referente internacional del precio de la gasolina, el gobierno federal puede mantener sin cambio el costo de los combustibles en México, dijo la Casa de Bolsa Finamex.
Ante la revisión de precios que anunciará este viernes la Secretaría de Hacienda, Finamex destacó que se pueden mantener los precios máximos en el promedio de 15.99 pesos por litro y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro.
“La reciente apreciación del peso mexicano pone a la referencia internacional de la gasolina en pesos casi en los mismos niveles que los utilizados para el cómputo de los precios de la gasolina en México para el mes de enero pasado”, explicó Finamex.
En ese sentido, la firma explicó que según sus estimaciones la referencia internacional para la gasolina magna está en 8.16 pesos por litro, tan sólo 1.5% por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año de 8.04 pesos por litro.
Finamex explicó que en enero pasado el gobierno determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la magna y para el 3 de febrero pasado, la referencia internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99, el gobierno aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro.
Sobre el comportamiento de precios, la empresa destacó se espera un dato de inflación para la primera quincena de febrero de 4.72% en términos generales, con lo se ubicaría por arriba del límite superior de la meta de precios y superior a la lectura de la quincena previa de 4.66%.