Julio 16, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Gobierno municipal de Ecatepec un verdadero desastre Económico

Por: David Esquivel

Ecatepec.- “Ediles Unidos por Ecatepec” rindieron un “Contra Informe” y mostraron la otra  realidad que vive este municipio y que ha sido denunciada en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual detectó un quebranto por dos mil millones de pesos referente a la Auditoria 2021, según manifestó el regidor Fernando Martínez Vargas en el marco del primer Informe del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras (Morena).

En conferencia de prensa, cuatro de los siete ediles que conforman el frente común en defensa de los intereses de los habitante de Ecatepec, evidenciaron los excesos que ha cometido el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los cuales no sólo han vulnerando a sus gobernados sino a la administración pública de este municipio, según los datos que dieron a conocer, entre los que señalaron el manejo indebido de recursos públicos, procedimientos sin licitación y un considerable adeudo a más de 200 proveedores, como lo señala la OSFEM, dijo, Martínez Vargas. 

El quinto regidor Erick Iván Mejía Franco (PT); la sexta Claudia Carmen Fragoso y el séptimo Edgar Estrada Balderas, ambos de Morena; así como el décimo segundo Fernando Martínez Vargas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pudieron a la ciudadanía conocer más la realidad de las comunidades de Ecatepec y creer menos las mentiras del alcalde. 

Erick Iván Mejía Franco  aseguró que se han pagado obras que no se han hecho, se han “comprado” luminarias y no se sabe dónde están, se habla de la adquisición de material para bacheo y no hay soporte documental de que se haya colocado, señaló como ejemplo.  

“El gobierno de Ecatepec es un verdadero desastre, administrativo, económico y financiero; es la primera vez en la historia de Ecatepec que hay tal quebranto; son dos mil millones de pesos los que está observando la OSFEM”, recalcó. 

Los ediles previamente a la conferencia de prensa, recorrieron el interior de Palacio Municipal y verificaron que se encontraba vacío, porque los empleados fueron obligados a asistir al informe del presidente municipal y llevar entre  10 a 50 personas, bajo la  amenaza que de no cumplir con la cuota según el cargo que ostentan, tendrían sanciones económicas o peor aún, estaría en peligro su puesto de trabajo.  

El séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas detalló que se ve un desorden administrativo, no se está aplicando el presupuesto público, sigue el tema del huachicoleo del agua, el presidente anunció 100 camiones de basura, pero nada más se vieron 7 ¿dónde están los otros camiones? Inquirió. 

Expresó que, en su calidad de ediles del ayuntamiento, “la ley nos faculta en el tema de la vigilancia al presupuesto y estamos aquí, dando la cara, somos compañeros de diferentes partidos y seguimos unidos los siete regidores”, expresó.  

Fernando Martínez Vargas subrayó que “en Ecatepec encontramos monumentos a la corrupción, citó como ejemplo los más de 230 millones destinados al planetario y que lleva tres años en construcción y no lo pueden terminar”. 

Refirió que, existen 856 nombres de personas que fueron omisas o hicieron su declaración patrimonial extemporánea, de esos 856 nombres hay personas que fallecieron hace más de dos años y en la administración pública siguen cobrando hasta el mes de noviembre. 

También hay personas que no laboran aquí, por ejemplo, la suplente de una diputada local que la tienen cobrando en nómina “ya están las denuncias hechas ante la Fiscalía del Estado de México en el área de anticorrupción”, advirtió.  

Otros datos que encontraron, es que no ha pagado a la Comisión Federal de Electricidad la deuda pública que era de 447 millones de pesos hasta el 31 de diciembre del 2018, el día de hoy, noviembre del 2022, la deuda oscila en 1,700 millones de pesos. 

Es decir, en cuatro años, no ha pagado cerca de 1, 255 millones de pesos. Solamente paga un millón de pesos al mes para que no le corten la energía en las oficinas de palacio municipal. 

Especificó que, SAPASE tiene un adeudo de 600 millones de pesos de estos 4 años, están por cerrar 16 pozos que han sido conectados de forma ilícita porque no hay ningún contrato con CFE. Serán 16 pozos que dejen de dar servicio de agua a las diferentes comunidades de este municipio. 

Aseguró que, el munícipe no ha hecho nada bien como administrador de los recursos públicos de Ecatepec que ya fluctúan, en 4 años, en más de 25 mil millones de pesos.  

También, mencionó que, la Secretaria del SUTEYM, Carmen Flores, dijo que la deuda que tiene Fernando Vilchis con los trabajadores es de 235 millones de pesos, además de que ha despedido a cerca de 500 trabajadores sindicalizados.  

“Si nosotros como ayuntamiento no paramos el desaseo del alcalde y su ambición exacerbada de enriquecerse, el municipio de Ecatepec quedará en ruinas”. 

Advirtió que, “una vez que termine la administración, la autoridad tendrá 5 años para meter a este ladrón, Fernando Vilchis, dentro de alguna prisión, porque son demasiados los excesos cometidos por el edil”. Debe señalarse que los otros tres ediles que conforman el grupo de los siete son de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no estuvieron presentes en la citada conferencia.