IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México autorizó que escenas de la serie Ingobernable, protagonizada por la actriz, Kate del Castillo, se grabaran al interior del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a cambio de la realización de promocionales del Servicio de Emergencias 911.
De acuerdo con el convenio firmado por la Productora Head Room Creatividad S.A. de C. V., propiedad de Epigmenio Ibarra y el C5, obtenido a través de una solicitud de información (folio 0303100014717), las escenas al interior del centro de operación de las cámaras de videovigilancia de la ciudad se grabaron de las 15:00 horas del 14 de octubre de 2016 a las 14:00 horas del 15 de octubre de 2016.
El 24 de marzo, Netflix estrenó la primera temporada de esta serie, que narra la búsqueda de la primera dama de México, Emilia Urquiza (Kate del Castillo), por el asesinato del presidente Diego Nava (Erik Hayser).
Durante su primer capítulo, tras la muerte del presidente, Ana Vargas, jefa del gabinete del presidente de México (Eréndira Ibarra Klor), el general Agustín Aguirre; secretario de la Defensa Nacional (Marco Antonio Treviño), y Jorge Antonio, director del C5 (Manuel Balbi) se reúnen al interior del Centro de Control y Comando.
En los últimos minutos del primer capítulo incluso se muestra en una de las pantallas principales del centro de monitoreo la imagen de Emilia Urquiza (Kate del Castillo), pese a ello el C5 aseguró que no hubo “desconexión, interrupción o suspensión de ningún tipo de operación” ;sin embargo, el Comité de Transparencia determinó reservar por tres años la información referente a la operación de las cámaras, durante los horarios de grabación de Ingobernable, bajo argumento de que se “podría poner en riesgo la seguridad pública de la Ciudad de México”.
Al C5 ingresaron 78 personas por parte de la Productora, entre ellas el director, Epigmenio Ibarra; los actores Erendira Ibarra Klor, Marco Antonio Treviño y Manuel Balbi, además de camarógrafos, maquillistas, extras y personal técnico, quienes tuvieron acceso al despacho, sala de juntas del despacho y aula de capacitación, “zonas que han sido ampliamente difundidas entre la población por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.
Además de estas áreas, se permitió a la productora hacer tomas a uno de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, “sin que ésta opera la aeronave” y “con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las operaciones aéreas policiales en aspectos de seguridad, vialidad, emergencias, contingencias y ambulancias aéreas”.
Aunque no existió un pago económico por el uso de las instalaciones del C5, como parte del convenio firmado el 3 de octubre del 2016 y con vigencia al 31 de julio de 2017, se estableció que a cambio se grabarían promocionales del servicio de emergencias 911, los cuales debían estar listos a más tardar el 30 de junio de 2017.
El primer spot promocional del 911, donde participa la actriz Altair Jarabo, fue presentado el 9 de enero por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las instalaciones del C5, durante el anuncio de la entrada en vigor del número de emergencias.