IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares
Toluca
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, enfatizó que por el legado que dejará en materia de Movilidad Urbana Sustentable, mismo que permitirá al gobierno del Estado de México recuperar la rectoría en el transporte público, Alfredo del Mazo Maza merecerá ser recordado como “el Gobernador de la Movilidad”.
Al justificar tal título, habló respecto a lo que llamo la anatomía de movilidad en el Estado de México, puntualizando que la población del Estado de México ocupa el primer lugar en el uso del transporte público como medio para desplazarse al trabajo con más del 50 por ciento, es decir, un 4.3 por ciento más que la propia Ciudad de México.
Siguiendo el mismo tenor, explicó que el Estado de México es una de las diez entidades que tiene un avance de más de 70 por ciento en la inclusión del concepto de “movilidad urbana sustentable”, que incluye el reconocimiento de la jerarquía de la movilidad y los sistemas integrados del transporte, que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha convertido en política pública.
Martínez Carbajal abundó que cerca de 30 por ciento de los estudiantes se desplaza a la escuelas utilizando el transporte público, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional; y que la entidad es una de las tres que más ha invertido en proyectos peatonales que por supuesto también se corresponde con la jerarquía de la movilidad:
Es una de tres entidades que cuenta con un instrumento jurídico especializado, es decir, la Ley de Movilidad, y con una institución en materia de Movilidad, es decir, se cuenta con la Secretaría y el Instituto del transporte; mientras que el tiempo promedio de implementación del proyecto de transporte público a través de programas de apoyo al transporte masivo es de 4.2 años en general, sin embargo en el Estado de México esta implementación ha llegado incluso, a dos años en promedio.
El legado: 168 mil concesiones van a estar regularizadas, se lleva un avance de 60%; el registro público del transporte; rutas seguras para escuelas y centros de trabajo; corredores de mediana capacidad en operación
Capacitación para más de 200 mil operadores a fin de disminuir la inseguridad vial en 30 por ciento; sistemas de emprendimiento para capitalizar el sector; un observatorio ciudadano que es único en la República.